Presidencia de la Junta del Congreso es de Morena: Verás Godoy.
12 septiembre, 2018
Antorcha cantará contra la pobreza durante el VII Concurso Nacional de Voces.
13 septiembre, 2018
Mostrar todo

Afirma Perusquía que la Presidencia de la Junta, está a su cargo

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI en el Congreso del estado, explicó que la integración de la Junta de Gobierno se encuentra amparada en los artículos 98y 99 de la Ley Orgánica del poder Legislativo.

Por medio de un comunicado emitido está mañana, señaló que el artículo 98 de la citada Legislación refiere que, la Junta de Gobierno para su organización interna contará con una Presidencia, una Secretaría y Vocalías.

En este sentido pronunció que la fracción I dice que la presidencia de la junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno, por lo que La Secretaría será ocupada por el Diputado que determine la Junta de Gobierno, y las vocalías serán ocupadas por los demás Diputados integrantes de la Junta.

“Es decir, el referido precepto establece de manera clara y puntual el mecanismo para determinar la alternancia para presidir el referido órgano de gobierno, el cual, es bajo los términos y condiciones que acuerde la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno”.

Asimismo, explico que en mismo artículo pero fracción segunda, de la misma ley menciona que la Junta de Gobierno deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura.

Para lo cual deberá emitir un Acuerdo que contenga su integración por cada año, mismo que hará del conocimiento a la Directiva quien informará al Pleno del Congreso del Estado.

“Sobre este análisis es importante observar el acurdo de confirmación, constitución e integración de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso dado a conocer en la Sala de Comisiones del Congreso Local el pasado cuatro de septiembre de 2018 es valido”.

Pues menciona que en el acuerdo se aprecia que cinco diputados votaron a favor del acuerdo referido y solamente un diputado voto en contra, así según señala el proceso fue llevado en los términos establecidos.

Además de mencionar que el artículo 99 fracción II de la Ley orgánica, refiere que podrá ser aplicado solo para el funcionamiento de la junta de gobierno y será hasta entonces cuando la Junta podrá tomar decisiones por consenso.

Comments are closed.