Por segunda ocasión, juez niega descongelar las cuentas de la UAEH.
13 marzo, 2019
Piden diputados que gobierno del estado transparente la lista de proveedores.
13 marzo, 2019
Mostrar todo

Van tres enfrentamientos entre militares y civiles, suman 4 muertos.

Foto: Redes

Foto: Redes

Durante 2019 se han registrado en Hidalgo tres enfrentamientos entre civiles y soldados en Cuautepec, Santa Ana Ahuehuepan y Uluapa, comunidades asociadas con el robo de hidrocarburo en Hidalgo, cobrando la vida de 4 personas

El hecho más reciente se registró la noche del martes, cuando un joven de 22 años perdió la vida tras un enfrentamiento armado que se registró entre civiles y soldados, en la comunidad de Uluapa del municipio de Tetepango.

De acuerdo al reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban un operativo contra el robo de hidrocarburo en la zona, por lo que se registró una balacera en la que un joven de 22 años identificado como J.D.G.P perdió la vida en el hospital de Cinta Larga de Mixquiahuala, tras ser herido por impacto de bala.

Como reacción a estos hechos, pobladores de la región -quienes aseguraron que el joven fallecido trabajaba en tierras de cultivo- retuvieron a ocho militares, quienes fueron liberados a las 3:00 de la mañana del día miércoles, tras un diálogo con mandos de la 18ava Zona Militar.

Tetepango, Tula y Cuautepec, al igual que 23 municipios del estado de Hidalgo que conforman el corredor Huichapan-Cuautepec, han sido identificados por las autoridades federales y estatales como focos rojos en el trasiego de combustible.

Cuautepec.

El 07 de enero dos jóvenes perdieron la vida en un retén militar instalado en la comunidad de El Aserradero en Cuautepec, presuntamente tras ser baleados por los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes realizaban un operativo para combatir delitos asociados al robo de hidrocarburo.

De acuerdo a los testigos, los jóvenes no se detuvieron en el reten, por lo que presuntamente, los militares abrieron fuego contra ellos, causando la muerte inmediata de los hermanos C.C.H y M.A.C.H de 20 y 21 años, respectivamente.

Por la presunta ejecución sumaria de los jóvenes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) inició una queja de oficio que quedó asentada en la carpeta CDHEH-TB-0001-19.

Santa Ana Ahuehuepan.

El pasado 13 de enero, pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, identificada como el centro de operaciones del robo de hidrocarburo en el municipio de Tula, retuvieron y golpearon a tres soldados, a quienes señalaron de asesinar a un hombre de 40 años de edad, originario del municipio de Tepetitlán.

Dicho enfrentamiento, ocurrió durante un operativo contra el huachicol dirigido por la Secretaría de Defensa.

El 30 de agosto de 2018, en dicha comunidad se registró el linchamiento de dos personas, quienes fueron señaladas por los pobladores de “robachicos”, señalamiento que fue desmentido por las autoridades estatales.

 

Deja un comentario