UIF desmiente defensa de la UAEH, fondos congelados no son del fideicomiso de jubilados.
16 junio, 2020
Turismo y Salud, realizan capacitación y prevención sanitaria para prestadores de servicios
16 junio, 2020
Mostrar todo

 Urge restablecer el proceso para elegir a comisionados del ITAIH: diputados de Morena

 

Ante la importancia de que las instituciones garanticen el acceso a la información pública oportuna, diputados de Morena, exigieron que se reponga de manera inmediata y urgente el proceso para designar a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

Los diputados Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, diputada y diputado de Morena, respectivamente, refirieron que el proceso de debe reponer y señalaron que no aceptaran que intenten imponer a los ex comisionados destituidos”.

Indicaron que tanto los legisladores como los ciudadanos requieren, en beneficio de la democracia y el Estado de derecho, una nueva convocatoria que se distinga por ser realmente transparente, donde la sociedad presencie que realmente se eligen a los mejores perfiles para elegir a los comisionados.

Asimismo, instaron a la Junta de Gobierno del Congreso del estado para que se cree una nueva Comisión de Transparencia y Anticorrupción encargada del proceso ante el decepcionante desempeño de la comisión actuante, esta nueva comisión, señalaron, deberá ser plural y regirse bajo criterios técnicos, siguiendo las buenas prácticas de comparecencias públicas de las y los candidatos.

Desde el inicio de este año, indicaron, las y los ciudadanos en el estado han quedado en total indefensión, al haberse ordenado por una autoridad Judicial la destitución de los comisionados designados, consecuencia de omisiones y vicios en el proceso que desarrolló la Comisión arriba referida.

Por tal razón, manifestaron, este Congreso tiene una enorme deuda social al viciarse y realizarse un proceso desaseado, irónicamente opaco y públicamente cuestionado de designación del total de comisionados que integran el pleno del organismo garante de la transparencia del estado de Hidalgo, el ITAIH.

Recordaron que se violó el proceso legislativo al inscribir el dictamen a destiempo, en el ánimo de tomar protesta apresurada de los comisionados hoy destituidos, aunado que este pleno votó dicho dictamen siendo engañados, “ya que nunca se nos avisó del procedimiento judicial que enfrentaba la designación de los comisionados”, indicó Zitle Rivas.

Subrayaron que ante los estragos sociales generados por el nuevo Coronavirus, es imperante que se ponga a disposición de la ciudadanía información socialmente útil para facilitar su toma de decisiones y disminuir lo máximo posible las consecuencias de la suspensión de actividades en el sector público.

“Hacemos este respetuoso llamado para actuar cuanto antes en defensa de garantizar el ejercicio pleno de derechos fundamentales de las y los Hidalguenses”, externaron.

Comments are closed.