Alerta Biofutura por alto impacto ecológico de “productos biodegradables”.
10 enero, 2020
Contabiliza SSPC diez homicidios violentos en enero.
10 enero, 2020
Mostrar todo

UIF no actúa sin consentimiento presidencial, asegura López Obrador.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto Castillo que investiga a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por lavado de dinero, no actúa sin el consentimiento presidencial, aseguró López Obrador.

Así lo sostuvo el presidente durante su conferencia matutina del día jueves, tras los señalamientos que lanzó el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero en contra de Nieto Castillo, pues aseguró que la dependencia que encabezaba, violaba el principio de persecución de inocencia.

Al respecto, López Obrador, aseguró que la UIF no realizaba ninguna acción sin su consentimiento, sin embargo, aseveró que buscaría los mecanismos necesarios para que existiera una relación de respeto y colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera es una dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) encabezada por el hidalguense, Arturo Herrera, que se encarga de identificar e indagar posibles actos de corrupción a través de los flujos de dinero irregulares.

En 2019 la UIF bloqueó a 1,371 sujetos, así como 12,074 cuentas, provocando el congelamiento de 5, 023 mdp bloqueados, así como 52 mdd de recursos.

Dentro de los sujetos bloqueados se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector de la institución Adolfo Pontigo Loyola y el responsable administrativo, Gerardo Sosa Castelán, en su calidad de presidente de Patronato Universitario.

La investigación que conduce la UIF contra la UAEH inició el pasado 26 de febrero de 2019, luego de que el sistema financiero internacional, identificara una transferencia de 156 millones de dólares a una cuenta bancaria de la UAEH provenientes de suiza en transferencias de al menos 22 países.

A poco menos de un año de que se iniciará el proceso, la UIF mantiene bloqueados los 156 millones que la UAEH mantenía en el banco HSBC y los cuáles, asegura, pertenecen al fondo de retiro de los trabajadores jubilados.

 

Comments are closed.