Aumenta violencia mortal en Hidalgo durante los meses de pandemia.
21 mayo, 2020
Destina Hidalgo 2 millones de pesos para apoyar a migrantes positivos de Covid-19.
22 mayo, 2020
Mostrar todo

Tribunal ordena descongelar cuentas de la UAEH presuntamente implicadas en actividades ilícitas.

Debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentó un documento para comprobar que la DEA solicitó el bloqueo de 151 millones de dólares propiedad de la UAEH por su presunta implicación con un grupo delincuencial mexicano, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la dependencia federal desbloquear las cuentas de la institución educativa.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas.

La sentencia aprobada el pasado 15 de mayo en el segundo tribunal colegiado de la ciudad de Pachuca, aparece firmada por los magistrados Juan Carlos Hinojosa Zamora, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras.

En la resolución se advierte que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto Castillo, argumentó haber bloqueado las cuentas en respuesta a una solicitud realizada por la Administración para el Control de Drogas norteamericano (DEA por sus siglas en inglés).

Esto debido a que la organización estadounidense dijo a la UIF que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estaba siendo investigada por su posible colaboración con un grupo criminal con operaciones en México.

“Aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de dos mil diecinueve, signada por el Director Regional Adjunto de la DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México”.

Sin embargo, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentó algún documento probatorio sobre la presunta implicación de la UAEH con un grupo delincuencial, los magistrados consideraron que para que el bloqueo de cuentas no era constitucionalmente válido.

Bajo estas premisas, los magistrados ordenaron a la UIF desbloquear los 151 millones de dólares propiedad de la UAEH que se ubican en seis cuentas bancarias en el banco HSBC.

Se trata de las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908, que fueron bloqueadas el pasado 26 de febrero y que en su conjunto suman una cantidad de 151 millones de dólares.

De acuerdo a la información proporcionada por Nieto Castillo, el bloqueo de las cuentas se realizó tras detectar transferencias bancarias por 151 millones de dolares provenientes de Suiza en cuentas localizadas en 22 países.

Deja un comentario