Invierten más de 69 MDP en Tula-Tepeji en materia ambiental
27 marzo, 2020
Balnearios cerrarán sus puertas por avance a Fase II de la pandemia.
27 marzo, 2020
Mostrar todo

Suspensión temporal de trabajadores durante contingencia, respaldada por la ley del trabajo: Egiluz Tapia .

La Ley Federal del Trabajo, en  el Artículo 427, establece la suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento en casos de que esté declarada la contingencia sanitaria, así lo informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, titulada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Aclaró que se suspenden las relaciones laborales  de manera temporal pero no terminan, por lo que la Ley establece lo que tiene que pagar el patrón a las y los trabajadores es una indemnización de un salario mínimo general vigente hasta por un mes.

Aunque aclaró que en este momento no se ha decretado la contingencia,  dijo que  el exhorto del Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo es que los patrones  junto con sus trabajadores puedan construir acuerdos y así evitar consecuencias jurídicas.

“Hemos escuchado la situación de que las empresas están llegando a decisiones y nuestra legislación no contemplan los paros técnicos y nosotros exhortamos a que el patrón, junto con sus trabajadores o sindicato, puedan dialogar para la construcción de acuerdos”, indicó.

Afirmó que es necesario ratificar en la Junta las medidas que han decidido tomar en conjunto patrones y empleados, pues advirtió que si no los trabajadores podría demandar los salarios que se generen durante la interrupción de la relación laboral o pueden optar  por un despido injustificado.

De igual manera, señaló que estarán abiertas las instalaciones de la dependencia, así como de la Procuraduría de Defensa, con el fin de asesorar a trabajadores, patrones y sindicatos en esta situación de contingencia sanitaria.

Comments are closed.