Enfermeras que atienden Covid-19 en el General de Pachuca, trabajan sin prestaciones de ley.
3 abril, 2020
Empresas hidalguenses se solidarizan con personal de salud ante Covid-19
3 abril, 2020
Mostrar todo

STPSH detalla aspectos jurídicos de la Declaratoria de Emergencia

Existen consecuencias jurídicas distintas entre contingencia y emergencia, por ello con la finalidad de disipar dudas y resguardar los derechos laborales de la población trabajadora hidalguense, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS) detallo los alcances legales.

Pues refirió que la figura “Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor”, que emitió el Consejo de Salubridad General, por la epidemia de Covid-19 en el país.

La dependencia a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que existen diferencias entre la declaratoria de “Contingencia Sanitaria”, que es la figura a la que más se ha dado difusión desde el inicio de esta pandemia y la de “Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor”, por lo que las consecuencias jurídicas son distintas.

Explicó que de haberse declarado “Contingencia Sanitaria”, de acuerdo a la fracción IV del artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el patrón tendría la obligación de pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente hasta por 30 días.

En contraste, la “Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor” tiene sustento en la fracción I del artículo 427 de la LFT, que señala como causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento, aquella que sea por motivos de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá pagar el salario íntegro.

De esta forma, derivado del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, publicado el pasado 31 de marzo, se ordenó la suspensión inmediata en el periodo del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, entre las cuales se contemplan las que no son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria.

Por su parte, las labores involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, sectores fundamentales de la economía, operación de los programas sociales del gobierno y aquellas necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, por su carácter, deberán continuar.

Por lo anterior la Secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia exhortó tanto a los trabajadores como a los empleadores a realizar convenios que permitan tener un acuerdo mutuo para proteger al valor más importante de una empresa, como lo es su capital humano.

Comments are closed.