STPS, sanciona a 34 empresas por no suspender actividades no esenciales
14 mayo, 2020
Centros de justicia también deben implementar medidas sanitarias.
14 mayo, 2020
Mostrar todo

SFP sancionará a responsables de compra de ventiladores en el IMSS Hidalgo.

A pesar de que la delegación hidalguense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que habrían regresado los ventiladores adquiridos con una empresa propiedad del hijo de Manuel Barlett, la secretaria de la Función Pública (SFP) informó que iniciaron una investigación para sancionar diversas irregularidades detectadas.

El pasado 1 de mayo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCC) dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo habría adquirido 20 ventiladores respiratorios de la compañía del hijo de Manuel Barlett Díaz, con un costo de 550 mil pesos cada pieza por lo que el monto del contrato fue de 31 millones de pesos.

Mexicanos contra la corrupción detectó que los ventiladores podrían presentar un sobrecosto de hasta el 85% respecto a otros productos del mercado y que la compra-venta de los mismos se llevó a cabo por el mecanismo de adjudicación directa.

La tarde del 14 de mayo, la delegación del IMSS en Hidalgo informó que el pasado 8 de mayo, se habría iniciado un proceso administrativo para devolver los ventiladores que fueron adquiridos, toda vez que estos, no presentaban las características solicitadas.

La delegación señaló que los ventiladores respiratorios que costaron 550 mil pesos cada uno, ya fueron devueltos al proveedor y aseguraron que hasta el momento no se han erogado recursos por el contrato celebrado con Cyber Robotis, empresa propiedad de León Manuel Barlett Alvárez.

Sin embargo, la noche del mismo día, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Erendida Sandoval, infirmó que la dependencia había iniciado diversos procedimientos sancionadores por preguntas irregularidades observadas en la compraventa de los ventiladores.

La dependencia detalló que hasta el momento cuentan con siete líneas de investigación sobre la compra y que continuarán con las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes resulten involucrados en dicho proceso.

“Se impondrán con rigor las sanciones que correspondan (….) y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones”, señaló Irma Erendida.

Comments are closed.