Sancionarán a operadores, concesionarios y permisionarios de transporte público que no apliquen medidas de sanidad.
20 marzo, 2020
Prestadores de servicios profesionales, deberán rendir declaración antes del 30 de abril.
23 marzo, 2020
Mostrar todo

Restauranteros piden detener cobro de impuestos por medidas de contingencia

 

Ante el cierre de negocio del sector restaurantero, los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pide al gobierno federal y estatal, condonación de impuestos y pago de servicios por 30 días para evitar pérdidas significativas en el sector.

Mediante un comunicado nacional reenviado a los diferentes estados, se dio a conocer la situación que mantienen los afiliados al sector restaurantero y Alan Vera, presidente de la Canirac en Hidalgo, precisó que coincide en todas las peticiones nacionales para que se apliquen en el estado y así no perjudicar al sector que representa.

“Como mexicanos comprometidos con la salud de nuestros clientes y trabajadores, entendemos, respetamos y acatamos las medidas y recomendaciones que señala diariamente la Secretaría de Salud, sin embargo, sabemos que de extenderse este periodo de resguardo en casa es inminente que hechos como la disminución de clientes, las bajas ventas, e incluso, el cierre temporal de forma parcial o total de los negocios afiliados, afecten nuestra economía y la de los miles de trabajadores que laboran en los restaurantes”.

Recordaron la época de la influenza que el país padeció en 2009, que tuvo un costo económico de 57 mil millones de pesos, además de generar una drástica disminución en la actividad comercial, lo que derivó en reducción de personal y afectaciones serias al desarrollo del sector restaurantero.

En este contexto, detalló que actualmente, la propagación del coronavirus ya causó una suspensión de actividades de la Bolsa Mexicana de Valores al registrar una caída superior al 7% y un precio general de 23 pesos por dólar.

Por ello, si un escenario de esta magnitud llegara a presentarse nuevamente, los empresarios restauranteros solicitamos a las autoridades: la dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.

Además de la condonación de 3 meses del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el mismo tiempo para omitir el pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

También solicitan la dispensa de 90 días del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades, así como 90 días para no pagar cuotas obreropatronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

También piden condonarles 3 meses del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes, además de solicitar financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y tasas preferenciales.

Piden apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses y garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

Además de que se suspenda de manera provisional la verificación y que se tenga apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

Consideramos que dichas medidas serán vitales para que nuestro sector pueda sortear esta emergencia que tendrá un impacto económico en las MYPIMES del país y los empleos que éstas generan.

Comments are closed.