Incrementa demanda de prótesis para pacientes con diabetes.
13 agosto, 2019
Con el 12% del padrón, PRI considera legitimo el triunfo de Alejandro Moreno en Hidalgo.
13 agosto, 2019
Mostrar todo

Raúl Arroyo justifica demora en publicación de cifras oficiales de desaparecidos.

A pesar de que el Congreso Local y el propio gobernador de estado, Omar Fayad Meneses, hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) para emitir la cifra oficial de desaparecidos, el titular de la dependencia, Raúl Arroyo González, aseveró que esperan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para dar a conocer una cifra en conjunto.

El primer llamado al procurador se emitió el pasado 28 de mayo en el marco de la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo (CBPEH) toda vez que la ultima cifra oficial sobre desapariciones en Hidalgo, que puede ser consultada en el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPD) fue actualizada por ultima vez en noviembre de 2017.

Hasta aquel corte en Hidalgo, se tenía registro de 173 personas desaparecidas, de las cuales 92 son hombres y 71 son mujeres. Al momento de ser registrados como personas desaparecidas, 76 tenían entre 11 y 25 años, mientras que 27 desaparecieron con menos de 10 años de edad.

Frente a este panorama, colectivos de familiares de víctimas de desaparición, se unieron al llamado del Poder Legislativo, para exigir al procurador, que emitiera una cifra oficial al respecto, pues consideraron que la recién creada CBPEH necesitaba partir de un diagnostico claro.

A poco más de dos meses de que el tema fuera discutido en diversos espacios, la PGJEH no ha dado a conocer la cifra oficial de desaparecidos, debido a que están en espera de emitir una cifra homologada con la Comisión Nacional, de acuerdo a lo señalado por el procurador.

El pasado 9 de agosto, Arroyo González aseguró en rueda de prensa, que la procuraduría ya cuenta con estos datos, que sin embargo, aun deben ser validados por la Fiscalía General de

“Lo hemos reservado porque estamos en espera de que la Comisión Nacional de Búsqueda, establezcamos juntos la cifra, no quiero correr el riesgo de que provoquemos un desencuentro o una desinformación”, dijo.

En ese sentido, afirmó que será en los próximos días en los que se emita la cifra oficial y dijo que si no se logran homologar los datos con el organismo nacional, la PGJEH emitirá los datos que habrán de ser tomados como oficiales.

En ese sentido, afirmó que la dependencia estatal avanza en los protocolos para la localización inmediata de personas que sean reportadas como desaparecidas, el cual tiene dos etapas, aquella cuando se presume que la persona continúa con vida y aquella en la que se presume como fallecida.

En este último caso, aseveró el procurador, se avanza en un sistema de reconocimiento de alta tecnología que permite tener una base de datos de las características genéticas de los cuerpos que alberga el Servicio Médico Forense.

Deja un comentario