Suman 15 las defunciones por Covid-19 en Hidalgo.
21 abril, 2020
Por contingencia, CFE debe condonar pagos: Guadalupe Orona
21 abril, 2020
Mostrar todo

Propuesta de Ley de amnistía beneficiaría a indígenas que no hayan tenido traductor en su proceso.

De aprobarse la ley de amnistía planteada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, podrían liberarse de prisión a las personas acusadas de aborto, robo simple, posesión de drogas en menor cantidad, así como a personas indígenas que no hayan tenido un interprete durante su proceso.

La propuesta de Ley de Amnistía fue enviada el pasado viernes al Congreso Local y con ella se pretende que aquellos que hayan cometido delitos menores y se encuentren recluidos puedan acceder a la libertad anticipada.

Dicho proyecto de ley beneficiará a quienes hayan cometido los delitos de aborto, delitos contra la salud en materia de posesión de drogas en pequeñas cantidades, asó como delitos cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

También favorecerá a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

La amnistía planteada por Fayad Meneses podría beneficiar también a aquellos que se encuentren prófugos de la justicia por la comisión de alguno de los delitos mencionados, sin embargo, las personas reincidentes en los delitos señalados no podrían ser beneficiadas.

“Esta propuesta va en la misma línea de la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,en el sentido de corregir la injusticia contra los grupos vulnerables, lo que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local. Al mismo tiempo esta propuesta busca descongestionar nuestras prisiones, considerando la emergencia que estamos viviendo por el coronavirus”, señaló el gobernador Fayad.

 

Comments are closed.