Noemí Zitle acusa “falta de formalidad” en diputados que abandonan las sesiones del Congreso.
12 abril, 2019
Reprueba dirigencia de Morena que priísta asesore a Baptista.
12 abril, 2019
Mostrar todo

Propone morenista modificación de reglas para asignar recursos a partidos políticos.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso mediante acuerdo económico, crear los mecanismos jurídicos que garanticen el derecho al financiamiento de forma igualitaria, equitativa y proporcional entre los partidos políticos y los candidatos independientes de los recursos públicos destinados a sus actividades, estructura, sueldos y salarios.

El legislador propuso reformar la fracción I, letras A y B del artículo 30 del Código Electoral estatal, para quedar como sigue: “Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en este Código”.

Lo anterior para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, “el Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos”.

Lo anterior, por medio de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado y a la fecha de corte de julio de cada año, por el veinticinco por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, indicó que el resultado de esa operación constituye el financiamiento público anual a los partidos políticos por sus actividades ordinarias permanentes.

50por ciento, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y 50por ciento, restante se distribuirá entre los mismos, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior.

El diputado sometió a consideración del pleno lo anterior, “en concordancia con los principios de paridad y legalidad, y con la finalidad de garantizar una distribución de forma igualitaria, equitativa y proporcional entre los partidos políticos y los candidatos independientes”.

Comments are closed.