Antorchistas de Chapulhuacán y Jacala denuncian falta de apoyos por Covid-19
24 junio, 2020
En 2020 repuntaron los asesinatos en el estado de Hidalgo
24 junio, 2020
Mostrar todo

Prevalece la criminalización de las mujeres, van 10 denuncias por aborto en Hidalgo.

AP Photo

AP Photo

 

 

Luego de que en diciembre del 2019  el Congreso Local votara en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta junio de este año se han iniciado 10 carpetas de investigación por aborto.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos disponibles hasta el mes de mayo, en Hidalgo se han iniciado 10 procedimientos asociados al aborto.

Dos denuncias fueron iniciadas en enero, tres en febrero, cuatro en marzo y una en abril.

El histórico de la incidencia delictiva arroja que de 2016 a la fecha se han iniciado 61 indagatorias asociadas al aborto en el estado de Hidalgo.

Desafortunadamente el desglose de las cifras del SESNSP no permite señalar cuantas de estas carpetas corresponden a mujeres que decidieron interrumpir su embarazo, pues la estadística podría incluir también a aquellos médicos o personas que hayan colaborado con la ejecución del procedimiento.

Esto en función de que el código penal hidalguense tipifica como aborto “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” y pueden ser señaladas por este delito no solo las mujeres involucradas, sino a aquellas o aquellas que coadyuven con las femeninas.

En contra parte, la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) proponía el aborto como un derecho humano de las mujeres siempre y cuando se realizara antes de las 12 semanas de gestación y obligaba a los servicios públicos de salud a realizar este procedimiento de manera gratuita a las usuarias.

Sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada en el Congreso Local con 15 votos en contra y cinco abstenciones, a pesar de que los representantes morenistas cuentan con mayoría en el recinto legislativo y dentro de sus estatutos partidarios se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Trascendió que la ILE no fue votada a favor, debido a que los diputados de Gerardo Sosa Castelán, pretendieron cambiar su voto a favor de la iniciativa a cambio que el resto de la bancada morenista aceptara un albazo legislativo para que el grupo sosista conservara la junta de gobierno.

Comments are closed.