Ofertarán 800 plazas laborales en Tepeapulco.
24 mayo, 2019
¿Tienes más de 40 años y no encuentras empleo? Checa estas recomendaciones.
27 mayo, 2019
Mostrar todo

Preparan feria de obsidiana en Nopalillo.

Nopalillo es una localidad ubicada en el municipio de Epazoyucan que cuenta con una riqueza mineral única que presume de su obsidiana verde dorada extraída del Cerro de la Navajas.

Es por ello, que el municipio realizará la segunda edición de la Feria de la Obsidiana Dorada en la comunidad del Nopalillo, los días 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio.

El propósito, es que los visitantes conozcan acerca del espejo volcánico que solo se extrae de dos sitios del estado, pero además que conozca los 25 talleres de obsidiana, participe en las conferencias y presentaciones editoriales.

Alejandro Castelán Padilla, organizador de este evento destacó que para esta edición se expondrán piezas realizadas con este mineral volcánico que estarán a la venta para los espectadores.

Además, acentuó que buscan que se reconozca la labor de los artesanos que se dedican a crear piezas inigualables, ya que para extraer el mineral tienen que adentrarse 15 o 20 metros bajo tierra.

Durante esta ocasión, detalló que se darán cita más de 30 expositores que estarán ofertando sus productos desde 30 pesos hasta más de 13 mil pesos.

Detalló que de las minas extraen entre tres y cuatro toneladas de obsidiana con la que realizan réplicas de objetos prehispánicos, joyería, piezas diversas y sobre todo puntas de flechas, que representa el 70 por ciento las ventas.

Agregó que las piezas de artesanos hidalguenses se venden en sitios turísticos como Teotihuacán y en Chichen Itza, además de que se exporta a Estados Unidos y Francia.

Por su parte, Alberto Avilés Cortes, director general de Patrimonio Cultural mencionó que la dependencia trabaja con diversas comunidades de esta región para conformar la Ruta de la Plata a la Obsidiana, con el fin de rescatar la importancia de este material de la época prehispánica.

Recalcó que en Hidalgo, existen dos yacimientos de la obsidiana dorada en Zacualtipán y en Epazoyucan, por lo que, dijo que se tendrá valiosa información sobre este material a través de talleres y conferencias que presentarán en esta Feria de la Obsidiana Dorada.

Comments are closed.