Promueven “marea verde” en Hidalgo, van por la despenalización del aborto.
12 marzo, 2019
Foto: Redes
Van tres enfrentamientos entre militares y civiles, suman 4 muertos.
13 marzo, 2019
Mostrar todo

Por segunda ocasión, juez niega descongelar las cuentas de la UAEH.

Las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que están bajo investigación por lavado de dinero, deberán mantenerse congeladas luego de que así lo determinará el juez segundo de distrito, por segunda ocasión.

Durante la audiencia incidental del expediente 231/2019 que se celebró la tarde del martes, el Juez Oscar Gregorio Herrera Pérez, negó la solicitud de la UAEH para revertir la orden del bloqueo de la cuenta que emitió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 22 de febrero.

De acuerdo al expediente electrónico que puede ser consultado en la web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la audiencia incidental fue diferida para el día 25 de marzo a las 9:30 de la mañana.

Con esta resolución, es la segunda ocasión que el poder judicial federal rechaza la solicitud de la UAEH para ordenar desbloqueo de la cuenta investigada por lavado de dinero, toda vez que el pasado 7 de marzo,  Oscar Gregorio Herrera, negó por primera vez el amparo.

Estas resoluciones, han sido en función del recurso interpuesto el pasado 1 de marzo por la institución educativa, solicitando que se desbloquee la cuenta de 151 millones de dólares que fue congelada el pasado 22 de febrero.

El bloqueo de las cuentas, explicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ordenó tras detectar transferencias de cuentas provenientes a Suiza con triangulaciones en cuentas provenientes de 22 países.

Al respecto, el responsable de las finanzas de la UAEH y líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, explicó el pasado 7 de marzo en la Cámara de Diputados, que el recurso bloqueado por la UIF era de procedencia lícita, por lo que negó categóricamente la implicación de la universidad en hechos delictivos de lavado de dinero.

Gerardo Sosa explicó que de los 151 millones transferidos desde Suiza, el 50% pertenecía al fondo de retiro de los trabajadores y el otro 50% al fondo de infraestructura de la universidad.

El presidente de Patronato Universitario aseveró que, en su facultad de multiplicar el recurso de la universidad, transfirió los 151 millones que tenían depositados en Credit Suisse, una banca de segundo piso, al banco HSBC pues ofrecían mejores rendimientos financieros.

Se ampara Gerardo Sosa contra órdenes de arresto.

Gerardo Sosa Castelán interpuso un recurso de amparo para detener posibles órdenes de aprehensión, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación que las autoridades giren en su contra.

Dicha solicitud fue concedida por el juez Patricio Vargas Alarcón por lo que el presidente de Patronato Universitario no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) previo al pago de una garantía de 3 mil pesos.

Esta es la segunda ocasión que Gerardo Sosa hace uso de los recursos de amparo, el primero de ellos ingresado contra el titular de la Fepade, con folio 669/2018, fue solicitado tras la detención de la contadora de la UAEH, Gabriela Mejía Valencia, quien actualmente enfrenta un proceso por delitos electorales.

Deja un comentario