Casa de la tercera edad protegida con implementación de medidas de higiene
8 mayo, 2020
Llega a Hidalgo nueva inversión de 530 millones de pesos
11 mayo, 2020
Mostrar todo

Plan de contención contra covid debe ser corregido: Ricardo Baptista

El Diputado de Morena, Ricardo Baptista, asegura que en el combate del virus SARS-COV-2, hay factores que deben corregirse para evitar el desbordamiento de infectados y urge al Secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez a reunirse para coadyuvar a reforzar acciones.

El legislador, afirma que de acuerdo con experiencias que le han compartido personal médico de diversos hospitales y enfermeras hay varios asuntos que las autoridades sanitarias deben tomar en cuenta y corregirlas, para que las acciones contra la pandemia sean realmente efectivas.

Con lo cual se evitará una posible saturación de la capacidad hospitalaria ante una rápida expansión de contagios en el estado, sobre todo cuando el índice de movilidad de personas en el espacio público continúa elevado.

Consideró que una de las acciones incorrectas fue que se instalara el hospital de desbordamiento en el corazón de la ciudad de Pachuca, sin asegurarse antes de preparar los hospitales para su reconversión, que apenas lleva ejecutándose desde hace seis semanas.

Añadió que la preparación se indicó y orientó para atención hospitalaria, sin tener las debidas capacitaciones para el personal operativo de los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias.

Además de que el personal de centros de salud no tuvo ni ha tenido los equipos de protección personal en tiempo, lo que ha derivado en brotes de COVID-19 en personal del centro de salud “Jesús del Rosal”. Con este brote se relacionan dos defunciones del total de ocurridas en la entidad, incluyéndose aquella en el centro de salud de Tepeapulco, jurisdicción Apan.

Asimismo, comentó que el gobierno no ha dado el informe técnico, ni la dinámica epidemiológica de la pandemia en Hidalgo.

No existen proyecciones con escenarios alternativos, no probabilísticos, ni estadísticos que pueden estarse presentando en Hidalgo. Entendiendo que el aumento acelerado de casos y la saturación de camas de hospital es uno de los escenarios.

El legislador morenista por el XIV Distrito Tula comenta que los túneles sanitizadores no son funcionales y la autoridad sanitaria lo dijo desde el 8 de abril pasado.

En Hidalgo se pusieron en operación el 27 de abril en ciertos hospitales (como el de Huejutla) tanto en entradas como salidas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descalifican su implementación de estos, al grado que en Puebla, Nuevo León y otras entidades los han dejado de usar.

Falta, dijo, verdadero equipo de protección personal para los trabajadores de la Salud, y que es contradictorio que por disposición oficial se pretenda distribuir equipo de protección en distintos sectores laborales, cuando es evidente que, en hospitales, la situación es pecaría, cuando son éstas las primeras líneas.

El tema, sustenta, se trivializó en febrero, cuando el hospital de Tulancingo cerró sus puertas para no permitir una reunión sindical de la sección IV, por supuesto caso de COVID-19, cuando en realidad sólo fue un pretexto para no permitir una reunión del sindicato alterno al identificado con los Servicios de Salud de Hidalgo, perteneciente a la sección XX.

Añade que la renuncia del secretario de Salud, del director del Hospital General de Pachuca y la remoción del director del hospital e Tula, además del nombramiento de un nuevo secretario de Salud sin experiencia institucional, directiva o clínica para la atención de una pandemia y los directores de hospital y equipo que deberían estar preparados para la atención, son temas que deben atenderse urgentemente.

En otro punto, comenta que no se realizan comunicados donde se especifique la tasa de letalidad, velocidad de transmisión, índice de positividad o grupos de edad más afectados. Sólo por hacer mención, del 27 de abril al 1 de mayo, se triplicaron los casos sospechosos y después, se disminuyó nuevamente la toma de muestras; pero en los últimos tres días de los reportes indicaron que fallecen entre cuatro y seis pacientes diarios con un promedio de seis días de estancia intrahospitalaria, lo que podríamos interpretar como falta de diagnóstico oportuno u hospitalización temprana.

Comments are closed.