SSPH debe aplicar estrategias contra extorsión por cobro de piso: Víctor Guerrero
18 octubre, 2019
Activarán protocolo en casos de niños “olvidados” en escuelas.
20 octubre, 2019
Mostrar todo

PGJH reportó en comparecencia 19 carpetas relativas al aborto sin judicializar

Dentro del periodo de comparecencias, esta mañana, correspondió al titular de la Procuraduría de Justicia de la entidad (PGJEH) acudir a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justica que preside el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, para comparecer respecto a sus actividades.

En su mensaje preliminar, de acuerdo al protocolo establecido, el procurador estatal manifestó que, durante el periodo que se informa, en la dependencia a su cargo, se puso en marcha un proceso de reingeniería, articulado con el Plan Estatal de Desarrollo y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Lo iniciamos a partir de dos diagnósticos, uno al funcionamiento orgánico y otro al Sistema de Justicia Penal acusatorio; ambos nos mostraron fortalezas y debilidades de una institución próxima a cumplir sus primeros 100 años”, sostuvo.

También, habló sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, la cual, dijo, cuenta con un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación para atender a las víctimas y brindar resultados.

“La política de perspectiva de género resuelve el desempeño armónico en la institución, donde laboran mujeres y varones en una proporción de casi 50 por ciento y que, aplicada al interior, se replique al exterior cuando atendemos a las personas que acuden a la Procuraduría estatal”, sostuvo en su mensaje Raúl Arroyo.

Agregó: “Capacitamos a 872 personas con talleres de prevención del delito de feminicidio, ‘Protocolo estatal de actuación policial en materia de violencia de género’, ‘Formas de violencia contra las mujeres y feminicidio’, y ‘La investigación del delito de feminicidio’”.

Durante su intervención, el procurador dio a conocer los resultados y avances en once indicadores de desempeño de la Procuraduría.

Posteriormente, se realizó la ronda de preguntas y respuestas entre los representantes populares presentes a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y el encargado de la procuración de justicia en la entidad.

Respecto al tema de los feminicidios, la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala. El fiscal estatal dijo que en la entidad se han registrado ocho casos por este delito, de los cuales “los responsables ya fueron ubicados y están rindiendo cuentas con la justicia”.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, cuestionó sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en la entidad.
A lo que Raúl Arroyo respondió que la presencia de células delictivas obedece al reacomodo de las organizaciones criminales; sin embargo, no existe un registro importante de ellas en el estado, aseguró.

En respuesta al cuestionamiento del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, sobre las áreas de oportunidad de la Procuraduría, el fiscal estatal destacó que para mejorar el sistema judicial de la entidad se requiere crear y poner en funcionamiento la Agencia de Investigación, lo cual incrementará los niveles de procuración de justicia.

También dijo que, al interior de la PGJEH, se ha procurado que quienes forman parte de ella se conduzcan con respeto, legalidad y la sensibilidad necesaria para atender de manera objetiva a las víctimas, en respuesta a la pregunta expresa del diputado del Grupo Legislativo de Morena José Luis Muñoz Soto.

En respuesta a la diputada morenista, María Corina Martínez García, sostuvo que al interior de la Procuraduría estatal se trabaja mediante la perspectiva de género, la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo de que las labores se efectúan mediante parámetros y de acuerdo con la normatividad vigente en el estado.

A la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, le respondió que, a partir de la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción, se brinda un doble propósito a la PGJEH: atacar de raíz el problema de la corrupción y atender las demandas que se presentan, así como tener una Procuraduría que impulsa desde dentro el combate a la corrupción.

A la representante morenista, Rosalba Calva García, Arroyo González explicó que, derivado de las investigaciones del accidente carretero del pasado 28 de agosto, la PGJEH ya tiene como imputado a la persona señalada como responsable del incidente que dejó un saldo de una bebé y su abuela fallecidas.

“Se necesita modernizar los sistemas de información de la Procuraduría General de Justica de la entidad, para ser más prontos y precisos en las investigaciones; necesitamos también mejores modelos de evaluación de las investigaciones”, fue la respuesta dirigida al diputado priista, José Luis Espinosa Silva.

Sobre el tema del aborto, propuesto por la legisladora morenista Lisset Marcelino Tovar, el titular de la PGJEH sostuvo que “actualmente se cuenta con 19 carpetas de investigación sobre el tema, las cuales no están judicializadas. En cuanto a dar amnistía a las madres que optaron por la interrupción del embarazo, no podría pensarse, ya que no se demostrado delito alguno. No comparto la idea de re-victimizar a una mujer que ha tomado dicha decisión”.

Finalmente, al presidente de la Comisión del Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, el fiscal hidalguense dijo que las investigaciones sobre los desaparecidos en Ixmiquilpan en septiembre pasado, así como las de los elementos de la policía en la misma situación, en Pachuca, se mantienen vigentes y se darán resultados en su momento.

Comments are closed.