Caso de Charrez Pedraza no afecta a Morena: Ricardo Baptista.
10 octubre, 2018
El caso de Cipriano sí afecta la imagen de Morena, afirma activista.
10 octubre, 2018
Mostrar todo

Morenistas piden renuncia de Simón Vargas y Mauricio Delmar.

Por considerar a los Secretarios de Gobernación y Seguridad incompetentes para asegurar el Estado de Derecho en Hidalgo, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrosio exhortó al titular del Poder Ejecutivo a pedir la renuncia de los mismos.

“Exhorto al titular del Poder Ejecutivo a que solicite la renuncia de los Secretarios de Gobierno Simón Vargas Aguilar y del Secretario de Seguridad Publica de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra por resultar incompetentes para garantizar la seguridad de las y los hidalguenses.” Detalló la diputada en tribuna.

El pasado Martes en en el Congreso Local, la diputada recordó que a pesar de que en la glosa del segundo informe de Omar Fayad se coloque a Hidalgo dentro de los 6 estados más seguros del país, la entidad ha descendido desde 2016 a la fecha, 2 posiciones en el Índice de Paz.

Consideró que el detrimento en dichos niveles, responde a una estrategia de seguridad inadecuada, toda vez que no se ha considerado que la inseguridad es un problema social multifactorial que obedece a la pobreza y a la falta de oportunidades reales.

Citando los datos de la asociación civil Semáforo Delictivo, la diputada morenistas destacó que hasta agosto, se tiene registro de 3 mil 326 reportes de robo de vehículo, mil 774 robos a casa habitación, así como 16 cifras de feminicidios.

Sobre los linchamientos que han ocurrido en Hidalgo, la diputada destacó  que es la ineficiencia la que ha ocasionado que “erróneamente” la población enardecida busque hacer justicia por propia mano.

A su vez, cuestionó que el Secretario de Gobernación califique de “eventos aislados” los hechos delictivos de la entidad.

“La violencia en el estado no son hechos aislados, todos tienen como común denominador la ausencia de un estado de derecho y la ineficiencia de las autoridades para implementar una estrategia de seguridad integral.”

En respuesta el diputado plurinominal de la fracción priísta Juliio Valera Piedras, aseveró que las autoridades hidalguenses no han sido omisas respecto a la crisis de seguridad, sino que la inseguridad es un problema social a nivel nacional.

Por lo tanto calificó el posicionamiento de la morenista, como un interés político, pues consideró que las autoridades de las cuales se solicitó la renuncia, están haciendo su trabajo.

Sobre el detrimento de 5 posiciones en el Índice de la Paz, Julio Valera Piedras, señaló que no obedece a que en Hidalgo “exista más inseguridad” sino que otros estados afectados, mejoraron sus niveles en la materia,

Además, aseveró que en hidalgo no se puedo hablar de la existencia de grupo de la operación de grupos de la delincuencia organizada, sino que obedece a la pugna que los grupos delictivos sostienen por el dominio de las entidades colindantes a Hidalgo.

Deja un comentario