Hidalgo registra incremento de movilidad en la última semana.
17 junio, 2020
Sin impugnaciones y demandas en Canaco-Servytur, asegura Carlos Ham Mejía.
17 junio, 2020
Mostrar todo

Modificación del calendario electoral sacaría de la contienda a diputados chapulines.

Debido a las modificaciones en el calendario electoral que fueron decretadas por el INE para contener el brote del Covid-19, las candidaturas de los diputados y secretarios del gabinete que pensaban abandonar su encargo para buscar una presidencia municipal, podrían verse afectadas.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a pesar de lo atípico de la contienda electoral para renovar las alcaldías, se deberán respetar los principios de elegibilidad reconocidos en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, en el que se estipula que los servidores públicos que aspiren a una candidatura, deberán dejar su encargo en tiempo y forma.

Esto podría afectar las aspiraciones de 4 legisladores y legisladoras hidalguenses que en marzo de 2019 solicitaron licencia de su encargo para inscribirse en los procesos de selección partidarios y electorales en búsqueda de una candidatura y posteriormente volvieron al recinto legislativo.

Sin embargo, el código electoral establece aquellos legisladores que deseen buscar una candidatura, deberán dejar su encargo al menos 90 días antes de la fecha en la que se vayan a celebrar los comicios.

En el caso de los secretarios del gabinete, las leyes electorales estipulan que la separación del cargo deberá realizarse al menos 60 días previos a la elección.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha determinado una fecha para celebrar los comicios municipales en Hidalgo se ha mencionado de manera tentativa que la jornada podría celebrarse el 30 de agosto.

Esto impediría que los legisladores locales que aspiraban a una candidatura y volvieron al recinto legislativo, cumplieran con los principios de elegibilidad, toda vez que faltarían menos de 75 días para la contienda.

Este sería el caso de Jorge Mayorga Olvera, Ricardo Baptista González, Susana Ángeles y Arely Rubí Miranda Ayala, quienes regresaron al congreso local tras haber solicitado licencia al cargo para contender por las alcaldías de sus municipios.

 

 

 

Comments are closed.