STPSH recibirá denuncias laborales y gestionará conciliaciones por línea
8 junio, 2020
Comisión de Seguridad ciudadana, analiza Ley de Amnistía
9 junio, 2020
Mostrar todo

Migrantes mexicanos sufren consecuencias del coronavirus en EEUU: CSH

 

Ante el incremento de solicitudes de repatriación de cuerpos de mexicanos muertos por coronavirus, la caída de remesas y el regreso de hidalguenses de Estados Unidos a sus tierras por la inseguridad y racismo, el Consejo Supremo HñaHñu, espera poder reabrir a la brevedad sus oficinas para dar atención a todas estas problemáticas.

Anayeli Majía, titular del Consejo Hñañhu, mencionó que a nivel nacional hay más de 500 solicitudes de repatriación de cuerpos entre los casi 700 mexicanos que han muerto de coronavirus tan solo en Nueva York.

Además más de un millón de mexicanos regresaron voluntariamente de Estados Unidos a México de 2010 a 2018, según un estudio del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York.

Y otro, del centro Pew, concluyó que, entre 2009 y 2014, la cantidad de mexicanos que salió de Estados Unidos rumbo a su país superó la de los mexicanos que entraron a Estados Unidos.

Situaciones que han ocasionado el desplome de las remesas, como en días recientes pronosticó la defensora de los derechos de los migrantes Mejía Reséndiz, las cuales cayeron 29% en los últimos meses, al pasar de 4,007 millones de dólares en marzo, a 2,861 en abril, según el reporte del Banco Nacional de México (Banxico).

Recalcó que los paisanos hidalguenses en Estados Unidos, presentan complicaciones en Estados Unidos, tal es el caso de Daniel Luna N, beneficiario del programa gratuito de migración del Consejo Supremo Hñahñu (CSH).

Es originario de Alfajayucan, Hidalgo, viajó a Estados Unidos con el anhelo de hacer una casa y poner un negocio, como muchos otros tomó la decisión de dejar a atrás su familia, amigos, su comunidad y sus raíces.

Daniel se dedica a la construcción y es papá de 4 hijos de quienes es su sustento económico, llegó a trabajar como chirroquero y fraimero – modismos que describen a los trabajadores de la construcción que ponen tablaroca y muros falsos de metal o madera – a Gainesville, Georgia, EEUU.

Cuestiones familiares y económicas fueron las razones que lo obligaron a emigrar al país del Norte, donde busca alcanzar sus sueños con esfuerzo, trabajo, disciplina y dedicación, así brindar una vida mejor para su mamá e hijos.

Desafortunadamente la pandemia del Coronavirus ha alcanzado a la comunidad migrante, quienes ya sufren los estragos de la pandemia, además de que temen a las deportaciones y al racismo, no tienen seguro social, falta de atención médica, tienen que pagar renta, el agua, la luz, sus gastos personales, además de tener que enviar dólares a México para sus familias.

Estas historias reflejan la situación difícil por la que atraviesan los migrantes “Héroes Vivientes”, dijo Anayeli Mejía, presidenta de la organización indígena, quienes tienen que sobrevivir en condiciones deplorables, mientras que en México el gobierno destruyó los programas que los beneficiaba a los migrantes.

Por ello espera que las autoridades, definan la fecha de reapertura de actividades, para dar continuidad a todos los pendientes que la comunidad migrante de Hidalgo presenta.

Comments are closed.