Personas ajenas al municipio, provocan aumento en percepción de inseguridad: Tellería.
18 octubre, 2019
SSPH debe aplicar estrategias contra extorsión por cobro de piso: Víctor Guerrero
18 octubre, 2019
Mostrar todo

Mecánicos, herreros y carpinteros podrían ser sancionados por abusar del espacio publico

Rafael Garnica Alonso, Diputado del Congreso del estado, realizó un exhorto a los 84 municipios, para evitar que propietarios de talleres mecánicos, carpinteros herreros o vecinos, ocupen el espacio público de la calle para colocar sus automóviles en reparación, piezas de herrería o votes para apartar el espacio de estacionamiento.

De igual forma, llamó a los titulares de policía y tránsito, a fin de hacer valer los criterios de libre tránsito de automóviles y peatones establecidos en el artículo 108 y 118 de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito local.

Garnica Alonso explicó que el espacio público no tiene dueño, “aunque siempre representa una gran tentación para particulares ocuparlo”.

Por lo que mencionó que es imperativo que como ciudadanos nos concienticemos de los espacios de uso común y hasta donde se extienden, para así evitar abusos en la permisibilidad social y prácticas ventajosas de la comunidad.

Detalló además que la vía pública se comprende como “el inmueble de dominio público y uso común destinado al libre tránsito, inalienable e imprescriptible”, precisó que esto es en términos del artículo 4 fracción XLI de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

El diputado morenista por el Distrito X Apan señaló que pese al anterior ordenamiento, diariamente encontramos contextos en los que el espacio público de uso común es vulnerado, violentado y convenientemente utilizado por intereses de personas privadas.

“Ejemplo de ello, añadió, son las condiciones de irregularidad en las que se encuentran los talleres destinados a la compostura de vehículos automotores o para el arreglo estético de automóviles”.

Indicó que es común que se presenten ante las instancias municipales, quejas por parte de vecinos y peatones que reclaman la obstrucción de banquetas, calles y accesos a sus domicilios por automotores de clientes que acudieron y fueron recibidos en estos talleres y que al no contar con instalaciones necesarias para el desempeño de sus actividades o bien por tener patios reducidos, obligan al propietario del taller a estacionar estos vehículos en la vía pública, que en muchas ocasiones son detallados y arreglados allí mismo.

Si dichos vehículos no son compuestos en tiempo y forma pueden pasar días o semanas hasta que sean devueltos a sus dueños.

Señaló que existen casos más extremos en donde los clientes no pueden solventar el gasto de la compostura y el vehículo queda a manos de los dueños del taller, o bien existen vehículos que fueron recuperados de algún percance y en ambos casos son aprovechados para el uso y venta de refacciones, por lo que permanecen en las calles por meses.

También de otros municipios con otros tipos de talleres, como pueden ser los de soldadura o carpintería. Los vecinos, preocupados por recobrar espacios públicos, tienden a malas prácticas, como el apartado de lugares de estacionamientos mediante cubetas, lazos o cualquier objeto que les permita delimitar su espacio de calle, y pierden de vista que estas actitudes son imprudentes y maliciosas también.

Algunos otros, más prudentes, denuncian directamente en oficinas municipales, pero son los menos, ya que existe un temor latente a las represalias que los dueños de los talleres puedan tomar.

Es así que los vecinos desconocen sus derechos como ciudadanos y hasta qué punto este puede ser ejercido lícitamente para emprender una acción privada en un espacio público de uso común, haciendo de este proceso un ciclo vicioso por lo que el problema persistirá, dando una mala estética a la vía pública, hasta que el propio municipio a través de las instancias competentes otorgue una solución.

Por lo que el diputado, precisó que es importante y urgente aumentar el control municipal, específicamente el que se vincula con el tránsito, para así preservar los espacios de uso común.

Comments are closed.