A un mes de la tragedia, Tlahuelilpan apuesta por la memoria.
18 febrero, 2019
Parque Fotovoltaico Atlas, reporta avance del 80 por ciento.
18 febrero, 2019
Mostrar todo

Llegará a Hidalgo el Congreso Interestatal para la Constitucionalización de la Lengua Hñahñu,

Hidalgo será sede del Congreso Interestatal para la Constitucionalización de la Lengua Hñahñu, evento se llevará a cabo en el municipio de Ixmiquilpan y algunas otras actividades en Pachuca, el próximo 20 y 21 de febrero.

De este modo, Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en Hidalgo adelantó que en la entidad se oficiará la Norma del Uso de la Lengua Hñahñu en Mexico, en las 8 entidades donde se habla, que son Guanajuato, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

El titular de Cultura en Hidalgo, anunció que se derivado del trabajo realizado por académicos de diversas partes del país  y a iniciativa de la iniciativa del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas en México (INALI), es que se podrá normalizar el uso de esta lengua materna.

Aplaudió que Hidalgo sea sede del Congreso Interinstitucional, ya que es la sexta entidad en la República Mexicana que cuenta con mayor población indígena de tres años y más.

Agregó que actualmente hay 359 mil 972 personas que hablan la lengua indígena, lo que representa el 15 por ciento de la población de la entidad.

En ese sentido, especificó que las lenguas predominantes son náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaco y mazahua.

El evento contará con la presencia de investigadores y académicos de diferentes estados de la República, quienes ofrecerán una serie de actividades encaminadas a recalcar la importancia que tiene la lengua hñahñu en México, además para la clausura el próximo 21 estará presente en el estado Lila Downs.

Por su parte, el director General del INALI, Regino Gregorio destacó que con estas acciones, se busca constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.

Señaló que los pueblos indígenas son depositarios de una serie de conocimientos y tradiciones que forman parte de la cultura del estado mexicano, e indicó que hay que dejar de ver a las lenguas indígenas como algo folclórico.

Comments are closed.