Aumenta tasa de informalidad en el estado de Hidalgo.
17 abril, 2019
Verificarán medidas sanitarias en puestos de comida y bebidas durante Semana Santa.
17 abril, 2019
Mostrar todo

Justicia por propia mano es resultado del sentimiento de inseguridad, reconoce Fayad.

Omar Fayad Meneses reconoció que la justicia por propia mano, es el resultado de la falta de confianza en las autoridades, así como los  sentimientos de inseguridad y la percepción de la impunidad que acumulan los ciudadanos.

Así lo afirmó en el marco de la presentación del “Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva”, al señalar que el hecho de que los delitos no sean sancionados de manera oportuna, generan una necesidad en el ciudadano de actuar por cuenta propia.

“Hay ciudadanos que se quieren hacer justicia por propia mano, porque no confían en la autoridad, por que no lo creen a la autoridad, porque el delito se queda impune,  porque lo denuncian y el delincuente no va a la cárcel”, acotó.

El gobernador, aseveró que las autoridades enfrentan un reto cuando se trata de explicar a la ciudadanía el garantismo del sistema de justicia penal mexicano –que se rige por el principio de presunción de inocencia-  toda vez que mientras no se demuestre la culpabilidad de los delincuentes, estos no pueden ir a la cárcel.

“Hablarles del sistema garantista, de la presunción de inocencia y decirles que el que se metió a robar a su casa no se va a quedar en la cárcel porque la ley dice que ese delito precisamente no amerita presión preventiva y entonces lo tenemos que poner en libertad… ¿saben qué se queda diciendo el ciudadano?, corruptos, ladrones.

En ese sentido celebró que Hidalgo sea uno de los dos estado de país (junto con puebla) que cuenten con un protocolo de actuación policial para controlar multitudes ante el riego de casos de violencia colectiva.

Dicho protocolo, aseguró el gobernador, es una herramienta para proteger la vida y la integridad de la ciudadanía; garantizar y respetar los derechos humanos, así como para mantener el orden público y la paz social.

Comments are closed.