Todo listo para el Festival del Atole y el Tamal 2020.
23 enero, 2020
Se coloca Tula como el municipio con más asesinatos en 2019.
23 enero, 2020
Mostrar todo

Judicializarán caso de cartuchos desaparecidos en Mineral de la Reforma.

 

Mauricio Delmar Saavedra titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) informó que denunciaran ante la Fiscalía General de la República (FGR) la desaparición de 22 mil 758 cartuchos útiles que se encontraban presuntamente, bajo la custodia de la policía municipal de Mineral de la Reforma.

De acuerdo a un documento firmado por Mauricio Delmar Saavedra y dirigido al munícipe Raúl Camacho Baños, que se filtró a través de Criterio Hidalgo; tras un cateo a la policía municipal de Mineral de la Reforma, se detectó un faltante de 22 mil 758 cartuchos útiles.

Consta en el documento que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma adquirió 39 mil 494 cartuchos 9 milímetros y 15 mil 263 cartuchos de calibre .223 bajo el amparo de la Licencia Oficial Colectiva 123 a cargo de la SSPH, detectándose un faltante de 14 mil 494 cartuchos de 9mm y de 8 mil 263 calibre .223.

Delmar Saavedra dijo haber informado de manera oportuna a Camacho Baños sobre este presunto faltante, sin embargo, aseveró que el munícipe no había dado respuesta sobre el destino de los más de 22 mil cartuchos.

En ese sentido, el titular de la SSPH señaló que se había dado parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como a la 18ava zona militar e informó que al ser un tema del orden federal, las investigaciones serían conducidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“No hemos tenido respuesta de lo que sucedió con estos cartuchos, si los utilizó para entrenamiento, para prácticas de sus elementos, el dato no lo puedo decir porque es muy probable que este tema se judicialice, nosotros ya le dimos conocimiento y parte a la 18ava Zona Militar y a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

 Antecedentes

La filtración del documento surgió a una semana de que Camacho Baños afirmara que en el operativo extraordinario al que se sometió  la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la SEDENA concluyó que no se había detectado alguna anomalía.

Previamente el gobernador del estado de Hidalgo, había señalado una presunta relación del ayuntamiento de Mineral de la Reforma con “El Jarocho” un expolicía hidalguense vinculado al Cártel de los Zetas durante el sexenio del priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, Camacho Baños negó categóricamente cualquier tipo de vinculo con “El Jarocho” y afirmó que las aseveraciones del gobernador buscaban desprestigiar  los esfuerzos de su administración.

Comments are closed.