Huachicoleros ahuyentaron de Tula de Allende a funcionarios federales , confirma AMLO.
14 febrero, 2019
Celebra alcaldía de Pachuca unión de 184 parejas en matrimonio.
14 febrero, 2019
Mostrar todo

Insiste Rafael Garnica con iniciativa sobre peleas de gallos.

Mientras  que la Suprema Corte de Justicia de  de la Nación (SCJN) consideró la prohibición de las peleas de gallos como una medida necesaria para garantizar el bienestar animal, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso continua en su intento por que dicha actividad sea declarada patrimonio cultural inmaterial.

Aunque no detalló cuántos diputados se han sumado a su iniciativa, afirmó que continuará con el cabildeo para buscar su aprobación, toda vez que dicho proyecto de ley está fundamentado en el reconocimiento cultural que otorga la UNESCO a las peleas de gallos.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la SCJN respecto a avalar el impedimento de las peleas de gallo, Garnica Alonso dijo respetar la postura de la corte, sin embargo, acotó que el ministro Arturo Zaldívar desconoce que los gallos no sufren en el combate.

El legislador morenista justificó esta postura señalando que hay estudios científicos que demuestran que los gallos generan enzimas anestésicas que les impiden sentir dolor a la hora de su muerte; sin embargo, no específico de qué estudio se trataba.

“Son los únicos animales que a la hora de estar en el combate generan enzimas  que producen su mismo proceso anestésico, entre más enojados están más procesan esa enzima, es por eso que aun los gallos después del combate todavía cantan, porque no sienten dolor “.

En este sentido, el legislador aseveró que la iniciativa no busca promover el maltrato animal, sino lograr el reconocimiento cultural de una práctica milenaria.

La iniciativa ingresada el pasado 29 de noviembre de 2019, responde a una exigencia de un sector de la ciudadanía, acotó el legislador, por lo que negó que él sea el impulsor directo de la misma.

 

Sentencia a los animalistas.

Sobre la postura que han adoptado los animalistas en el estado, Garnica Alonso juzgó que dichas asociaciones deberían valorar lo ocurrido con los animales de circo cuando se prohibió que la industria los utilizara en sus espectáculos, provocando que los dueños de los circos se vean obligados a pagar grandes sumas de dinero para su preservación.

“Ojalá los animalistas pudiesen hacer conciencia de lo que en su momento ellos hicieron con los circos y cuántos animalistas se han ofrecido a llevar un kilo de alimento a esos animalitos que los dejaron allí arrumbados (…)hoy los mismos dueños de los circos tienen que erogar muchísima cantidad de dinero para poder alimentarlos y que no sufran”

Aunque negó que se haya realizado una invitación directa al dialogo a quienes se oponen  a la iniciativa, Garnica Alonso aseveró que se encuentra abierto a escuchar todas las posturas, pues acotó, es su obligación.

Comments are closed.