Convocatoria de Morena contempla candidaturas comunes, perfiles externos y elección de candidatos por encuesta.
3 marzo, 2020
Olvera Mota acusado de utilizar recursos de la UAEH de manera ilegal.
3 marzo, 2020
Mostrar todo

Insiste Baptista con supuesta «ilegalidad» en nombramiento de comisionados del ITAIH.

“Los diputados de Hidalgo tenemos la obligación de obedecer un mandato judicial y debemos de reconocer que se cometió un error que ha puesto en entredicho la credibilidad de esta Legislatura, que por la omisión de compartir ante los demás que estábamos impedidos a designar a los comisionados que hoy se deben de remover” dijo.

Precisó que se ha afectado no solo al Poder Legislativo, sino a un organismo autónomo, en un hecho inédito, sostuvo el diputado coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González.

Dijo que es importante reconocer que nadie está por encima de la ley y que estamos obligados a ser garantes de la legalidad.

«El pueblo nos eligió y debemos de responderle. Cuando tomamos protesta como diputados, protestamos cumplir y hacer cumplir la ley como lo ordena el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 155 de la Constitución del Estado de Hidalgo».

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y anticorrupción por el que se deja sin efecto la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), sometido hoy a consideración del pleno legislativo durante la sesión que apertura el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, Baptista González, indicó que es obligación de este órgano colegiado recomponer actos de ilegalidad que desafortunadamente manchan la actuación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“No podemos permitir que la duda empañe nuestro trabajo, estamos obligados a trabajar de manera colegiada sin ocultar la información que se vaya generando de tal forma que no se cuestione los acuerdos de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción”, apuntó.

Añadió que más allá de los consensos políticos, los diputados “estamos obligados a cumplir por proceder de un juez federal y ante ello, no podemos incurrir en un desacato que ponga en duda la legitimación de los actos de esta legislatura o que genere una confrontación entre Poderes”.

Seamos, abundó, garantes de la democracia, la sociedad ha confiado en nosotros, dejemos atrás compromisos personales o simulaciones que en nada abonan al estado de derecho, hoy, sin duda este día quedara en la historia no para manchar al poder legislativo sino para reconocer que la columna y verticalidad de nuestro estado está en el irrestricto cumplimiento de la ley.

El coordinador de la diputación morenista solicitó incorporar como puntos resolutivos al dictamen tres puntos: Uno, se ordene la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; dos, se notifique a los comisionados propietarios y suplente del ITAIH la revocación de sus nombramientos; tres, que surta sus efectos el dictamen a partir de la aprobación del presente dictamen el pleno de esta soberanía.

El dictamen, cabe señalar, fue aprobado con 21 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

Comments are closed.