Confirman 77 contagios y 5 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas.
30 julio, 2020
Morena Hidalgo acusa indiferencia del INE por no aplazar elecciones.
31 julio, 2020
Mostrar todo

INE pide al Congreso Local que establezca fechas para toma de posesión de nuevos ediles.

Luego de que se ratificará el 18 de octubre como la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de elecciones para renovar las 84 alcaldías del estado de Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Congreso de Hidalgo definir la fecha de toma de posesión de los nuevos ediles después del 15 de diciembre.

Así quedó asentado en el acuerdo que se aprobó la tarde del jueves por el Consejo General del INE con 10 votos a favor y 1 en contra, en el que se establecieron los lineamientos para reanudar los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila que fueron suspendidos hace cuatro meses debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Con la votación se formalizó el 18 de octubre como la fecha para celebrar ambas jornadas electorales y en el caso de Hidalgo se acordó designar al Congreso Local como la autoridad competente para determinar la fecha de toma de posesión de los nuevos ediles, siempre y cuando sea después del 15 de diciembre con la finalidad de garantizar la cadena impugnativa.

Durante la reunión se descartó con 6 votos en contra y 5 a favor, la posibilidad de consultar con las autoridades sanitarias federales respecto al acuerdo general, pues consideraron que sería poner en riesgo la autonomía del instituto.

Aunque se discutió la pertinencia de aplazar aun más tiempo el proceso electoral, dadas las condiciones sanitarias que atraviesan ambos estados el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello recordó que el propio presidente de la República ha estimado que para octubre la tendencia de contagios en México irá en deceso.

En ese sentido, el acuerdo contempla la aplicación de una estricta normativa sanitaria para salvaguardar la salud del personal operativo electoral, así como de la ciudadanía.

Deja un comentario