Detienen y vinculan a proceso a sujeto por violencia familiar.
15 mayo, 2020
Concentra Pachuca 4 de cada 10 delitos en Hidalgo.
18 mayo, 2020
Mostrar todo

Indispensable garantizar el acceso al agua potable, asegura Conagua.

El acceso al agua en cantidad suficiente y de calidad es indispensable para controlar la propagación del Coronavirus, alertó la UNESCO; sin embargo, en Hidalgo al menos 269 mil hidalguenses carecen de agua potable en sus viviendas.

En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) afirmaron que es urgente que se garantice el acceso al agua potable a nivel internacional.

El acceso al agua en cantidad suficiente y de calidad, se vuelve más importante todavía, cuando la población está expuesta a un virus, como los es el caso del Covid-19, toda vez que el lavado de manos es fundamental para contener los contagios.

“Tomando como base la experiencia de México en las epidemias del cólera en 1992, por la influenza en 2009 y por la actual pandemia del COVID-19, en el documento se establece que el acceso al agua en cantidad suficiente y de calidad adecuada juega un papel central para el control de este tipo de fenómenos, ya que la higiene personal y el lavado constante de manos es fundamental”.

Se estima que en México más de 10 millones de personas de bajos ingresos carecen de acceso a sistemas mejorados de agua y son, en su mayoría, habitantes del medio rural y de zonas periurbanas.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) en Hidalgo, al menos al menos 269 mil habitantes no cuentan con agua potable.

A pesar de que la carencia de agua potable se acentúa en municipios con el alto rezago social, como es el caso de Huehuetla en donde el 42.07 por ciento de las viviendas no disponen de agua potable, en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma tampoco hay una cobertura del 100% en esta materia.

De acuerdo a estimaciones del Coneval con base en  la evolución del Censo de Población y Vivienda desde 2000 a 2015, en Pachuca el 3.1% de las viviendas carecen de agua potable, mientras que en Mineral de la Reforma es el 1.61% del total de viviendas en las que se mantiene esta carencia.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, aseguró que las causas de lo anterior son multifactoriales, más que la sola falta de atención por parte del sector hídrico.

Por ejemplo, en muchas ocasiones, la comunidad o autoridad local sí tienen la infraestructura para el servicio, pero no para la operación, por falta de recursos económicos para sufragar los gastos, en particular los costos de la energía eléctrica.

Comments are closed.