En Hidalgo crece la percepción de Inseguridad: INEGI
21 diciembre, 2020
Jessica Blancas, Finanzas Sanas para Hidalgo
21 diciembre, 2020
Mostrar todo

Incrementan desapariciones más de 1000% en 13 años

Desde marzo de 1964 hasta diciembre de este año, en Hidalgo 2 mil 561 personas fueron reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas; no obstante, el mayor número de casos se acumula en los últimos 13 años, periodo en que las cifras crecieron en promedio 1125 por ciento.

Así se desprende del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), cuya base de datos da cuenta que de dicho número de personas la mayoría, equivalente a 95.65 por ciento o mil 846, fueron localizadas con vida.

En tanto, 84 mujeres y hombres, de todas las edades, correspondiente al 4.35 por ciento, fueron ubicadas sin vida, 569 siguen desaparecidas y 62 permanecen en estatus de no localizadas; la diferencia entre las últimas dos, radica en que en el primer caso se presume la comisión de un delito, mientras que en las segundas la ausencia pude deberse a otro motivo.

De dichos datos se desglosa también que el 41.86 por ciento de las personas, o mil 72, son hombres y mil 485, o 57.99 por ciento, mujeres. Así como que los municipios como mayor registro de desaparecidos son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan.

Cabe resaltar que, durante las décadas de 1970, 80, 90 y principios del 2000 los casos eran prácticamente nulos; sin embargo, fue a partir de 2007 cuando los casos comenzaron a repuntar, llegando a sumar en ese año 19 reportes por personas desaparecidas o no localizadas, 12 de hombres y siete mujeres.

Entre los casos registrados ese año se encuentra el de Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz, de 12 años, quien desapareció en la ciudad de Pachuca luego de salir de la escuela secundaria general número uno en donde estudiaba. Actualmente, a 13 años de su desaparición, su familia lo sigue buscando.

Los años siguientes los casos siguieron incrementando y para 2009 casi se habían triplicado al sumar 50 desapariciones, 33 de hombres y el resto de mujeres.

Fue ese año cuando Lizbeth Delgadillo Islas perdió el paradero de su esposo Juan Carlos Lozada Mahuen, luego de regresar a su domicilio y no encontrarse con él la tarde del 7 de febrero. Al igual que la familia de Gustavo Alberto, su búsqueda continúa hasta la fecha.

El ascenso de las cifras continuó de forma paulatina en la entidad y para 2018 los casos ya llegaban a 244, 84 de hombres y 160 de mujeres, entre ellas Carla Donaji Tellez Valdez, joven de 24 años que desapareció en Pachuca la noche del 22 de septiembre luego de salir con un amigo, quien aseguró haberla dejado cerca de la medianoche a la altura de Río de las Avenidas.

Además, en ese año también transcurrió la desaparición de las 12 personas que viajaban juntas a Huichapan, de las cuales, 10 son hombres y dos mujeres, sin que en dicho caso exista información respecto del avance en las investigaciones

En 2019, año en que se reportaron 501 personas desaparecidas o no localizadas, 192 hombres y 309 mujeres, la familia de Sebastián Yáñez Gómez, de 20 años y estudiante de odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), perdió su paradero.

Lo mismo ocurrió en esas fechas con Sandra Pérez Martínez, de 35 años, originaria de Ixmiquilpan, vista por última vez el 15 de diciembre en una reunión con su expareja Eduardo N, quien ahora cuenta con una orden de aprehensión por su presunta implicación en su desaparición.

Finalmente, hasta el 4 de diciembre de este año suman 527 los expedientes iniciados, de los cuales, 251 corresponden a hombres y 276 a mujeres, cuyo rango de edad oscilan mayormente entre los 15 y 19 años. Asimismo, resalta que los meses con más incidencia en desaparición fueron marzo con 98 casos y abril con 78.

¿Cómo prevenir la desaparición de adolescentes?

Como se refirió anteriormente, las y los adolescentes son las personas que más son reportadas como desaparecidas. Según fichas de búsqueda de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la mayoría corresponden ese grupo poblacional, así como a mujeres.

Lo anterior, toda vez que del primero de enero a mediados de diciembre fueron emitidas más de 156 fichas de búsqueda de personas, de las cuales, al menos 54 corresponden a mujeres jóvenes y adultas, por lo que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) emitió una serie de recomendaciones al respecto.

Entre ellas enfatizó en que los padres conozcan las amistades de sus hijos y sus hábitos, así como involucrarse en su educación, fomentar sus valores y ser honestos y directos cuando se traten temas delicados.

En tanto, especialistas refieren que lo primero es hablar con los menores y mostrarles apoyo y respaldo, así como darles herramientas para evitar huidas por problemas emocionales o psicológicos y principalmente, si hay indicios de conductas suicidas, no omitir ese hecho y pedir ayuda a profesionales.

Comments are closed.