Arturo Rivera Cruz, Joven Hidalguense ganador del Youth Leadership Award en Washington.
19 marzo, 2019
Continúa Hidalgo a la cabeza en el delito de trasiego de combustible.
20 marzo, 2019
Mostrar todo

Impulsa Semarnath la eliminación de plásticos de un solo uso en comercios de Hidalgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) lanzó la campaña, Yo sin bolsa, Yo sin popotes, que busca reducir  el uso de este artículo por el impacto al daño ambiente que ocasiona.

La campaña tienen objetivo dar cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado, que establece la prohibición de proporcionar en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios y establecimientos donde se comercializan alimentos y bebidas, bolsas de plástico y popotes.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath informó que el ser humano hace 110 fabricó el primer polímero sintético, desde entonces ha producido una gran cantidad de artículos por la facilidad de su uso, bajo costo y versatilidad, pero que han dañado al medio ambiente.

Destacó que las bolsas y popotes se utilizan 30 minutos, pero tardan en degradarse hasta  400 años.
En Hidalgo, informó que se producen diariamente 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos, el 10 por ciento corresponde a plástico.

El director de la Calidad del Suelo de la Semarnath, informó que las bolsas y popotes tendrán que sustituirse por materiales biodegradables, además de ello,  buscan la reducción de bolsas, platos y cubiertos desechables y aumentar la conciencia pública del daño causado de los plásticos de un solo uso.

Durante la campaña, puntualizó que se desarrollaran acciones de difusión para concientizar y sensibilizar y sociabilizar a la sociedad hidalguense a través de diversos medios de comunicación.

Para la aplicación de la Ley, dijo que se dará un mes de tolerancia a los establecimientos como centros comerciales, de autoservicio y departamentales, para las centrales de abasto, mercados, tiendas de conveniencia, mencionó que el periodo de adaptación será de tres meses.

Afirmó que la participación consciente de la población en su rol de consumidor será determinante para cumplir de forma eficiente con el programa.

Comments are closed.