Proponen crear comisión para investigar corrupción en entrega de notarias.
10 octubre, 2018
El bar “La Palapa” no será clausurado, niegan homicidio al interior del establecimiento.
11 octubre, 2018
Mostrar todo

Humberto Vieyra presidirá Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.

El ex visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Humberto Vieyra Alamilla, será el encardado de dirigir las investigaciones de los crímenes de desaparición forzada y desaparición por particulares en Hidalgo.

Con el nombramiento, sería la segunda ocasión en que Raúl Arroyo y Vieryra Escamilla trabajen juntos, toda vez que sus carreras coincidieron en el periodo 2009-2012, cuando ambos se desempeñaban en la CDHEH, como Presidente y visitador general, respectivamente.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a cargo de Raúl Arroyo, detalló que el nombramiento de Vieyra Escamilla como Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición, se habría dado con la aprobación de gobernador.

Luego de que se oficializara la creación del organismo, la PGJH detalló que en un primer momento se trabajará con los cadáveres no identificados, mediante el procesamiento de los protocolos ante-mortem y post-mortem, como lo mandata la ley en la materia.

De acuerdo al acuerdo 01/2018 publicado el día 8 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), además de realizar la búsqueda de las víctimas de manera inmediata y efectiva, la Fiscalía estará obligada a respetar la no revictimización, la perspectiva de género así como la presunción de vida y de verdad.

Las carpetas de investigación que se encuentren abiertas al momento de su creación -9 de octubre de 2018-  por delitos de desaparición y desaparición forzada, será dirigidas a la fiscalía; detalla la publicación.

Según el documento, la instancia estará facultada para recibir todas las denuncias en materia de desaparición y desaparición forzada, establecer la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, así como solicitar medidas cautelares al juez de control, en caso de ser requeridas.

 

Desapariciones en Hidalgo.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) 177 personas se encuentran en calidad de desaparecidas.

Activistas y asociaciones civiles, han generado un recuento respecto a las desapariciones de mujeres en Hidalgo, indicando que entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, 9 jóvenes desaparecieron en la entidad.

Cinco de ellas han sido encontradas, mientras que cuatro más permanecen en calidad de desaparecidas.

Además de las jóvenes desaparecidas, el pasado 4 de septiembre se registró en Hidalgo la primera desaparición colectiva, cuando desaparecieron 10 hombres y 2 mujeres que viajaban de Ixmiquilpan a Huichapan.

Sobre este caso, la última comunicación emitida por la Procuraduría data del 11 de septiembre, cuando señalaron que se habían iniciado 5 carpetas de investigación por el caso, además de que se había dispuesto de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Deja un comentario