Segundo piso de albergue infantil será inaugurado en marzo: Georgina Romo
13 enero, 2020
Estudiantes llaman a nueva jornada de movilizaciones contra la violencia en Hidalgo.
13 enero, 2020
Mostrar todo

Huachicol repuntó en Cuautepec, asegura presidenta municipal.

Foto: Propiedad de internet

Haydeé García Acosta, presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa afirmó que la extracción ilegal de hidrocarburo disminuyó de manera significativa a principios del 2019, pero de septiembre a la fecha repuntó está actividad ilícita.

Atribuyó que uno de los factores es la presencia esporádica de la Guardia Nacional, debido a que carecen de una base, por lo tanto solo realizan algunas visitas o hacen algunas detenciones pero no se encuentran de forma permanente en la demarcación.

García Acosta señaló que debido a que hubo una reestructuración en la presencia del personal militar, lo que derivó a que continuarán las actividades de huachicoleo, además de que los grupos delincuenciales optaron por otro esquema de trabajo que permitió que de nuevo hubiera movimiento.

La alcaldesa confió que con la incursión de la Guardia Nacional, por lo que espera que eso conlleve consecuencias más severas y se permita la inhibición de este fenómeno.

El día de ayer hubo incursión de Guardia Nacional que espero que ya vaya teniendo cosecuencias más severas y con ello permita la inhibición de este fenómeno.

“Se ha contemplado tener una base, pero entiendo que por temas de operatividad no ha sido posible, ha habido algunas excepciones que han quedado algún tiempo, pero entiendo que ha habido cambio de instrucciones y con ello el cambio de escenarios”, señaló.

Compartió que en el mes de diciembre se presentó una fuga de combustible, donde estuvieron a punto de evacuar una colonia, aunque dijo que este tipo de situaciones no las atiende el municipio, sino seguridad de Pemex y el Ejército, motivo por el cual desconoció la cuantificación de los eventos.

Detalló que debido a las fugas han tenido problemas con la contaminación del agua,  como el Manantial Condesa situaciones que desde diciembre de 2018 hasta la fecha persiste, pero con ayuda del Gobierno federal y estatal están realizando un nuevo pozo con equipamiento bastante avanzado y permitiendo una mejora para los pobladores, y por supuesto para la economía del municipio ya que se ha tenido que abastecer con pipas de agua a cuatro mil familias.

Deja un comentario