Niega Erik Marte Villanueva iniciar demanda por daño moral.
23 junio, 2020
Abandono policial en Hidalgo, faltan 2 mil elementos y vigilancia en 25 municipios.
24 junio, 2020
Mostrar todo

Hidalgo pierde puntos en 6 de los 10 indicadores de competitividad: IMCO.

 

Durante 2018 Hidalgo perdió posiciones en 6 de los 10 indicadores evaluados por el Instituto Mexicanos de la Competitividad (IMCO) en los que se evalúa a los estados en diversos rubros para valorar su competitividad.

De acuerdo al Indice de Competitividad Estatal 2020 (ICE) Hidalgo perdió posiciones en 6 de los 10 indicadores evaluados, subió en 3 y se mantuvo en uno.

En cuanto a los avances más considerable, el IMCO apuntó a la mejoría en materia de evaluación ambiental que tuvo Hidalgo, mejorando 15 posiciones respecto a la medición inmediata anterior y coronándose como el mejor estado en cuanto al tratamiento de aguas residuales.

Hidalgo también mejoró sus indicadores en materia de innovación pasando de la posición 28 en 2016 a la posición 15 en 2018, y en materia de mercado de factores avanzado dos posiciones.

Sin embargo, el panorama fue distinto en 6 indicadores, asociados fundamentalmente al funcionamiento del sistema político, el aparato gubernamental y el bienestar social; sin embargo, también se vieron afectados los indicadores en materia económica.

La caída más drástica que sufrió el estado se registró en el indicador de Gobierno, en donde perdió 8 puntos respecto a 2016 y se colocó en la posición 25 a nivel nacional.

Este indicador evalúa la interacción entre ciudadanos y gobierno, los rubros de transparencia gubernamental, así como la informalidad laboral y los hogares sin acceso al agua potable.

En la misma línea Hidalgo perdió 4 puestos en el indicados de Sistema Político, en el que se evalúan la competencia electoral, la equidad en el congreso, así como la percepción de corrupción en el gobierno y en los partidos políticos.

En el rubro de derecho, Hidalgo pasó de la posición 8 en 2016 a la posición 10 en 2018 pues de acuerdo al IMCO empeoró la situación en materia de inseguridad, pues el índice incorpora las evaluaciones en materia de incidencia delictiva, homicidios, costos del delito y percepción de la inseguridad.

Comments are closed.