Congreso local aprueba sesionar virtualmente
8 abril, 2020
Luego de omitir llamado, toma protesta el diputado suplente Salvador Arroyo
8 abril, 2020
Mostrar todo

Hidalgo aprueba las reformas al artículo 4 de la Constitución para garantizar salud, y apoyos económicos.

El Congreso de Hidalgo, fue aprobado con 26 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la minuta enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de bienestar.

Dicha minuta, establece en el artículo cuarto que, “Toda persona tiene derecho a la protección a la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que se dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución”.

Asimismo, se señala que, “la Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Se detalla que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Tendrán prioridad menores de 18 años, indígenas y afromexicanos hasta la edad de 74 años, así como personas que encuentren en condición de pobreza.

También, las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en términos que la Ley fije. Además, se establecerá un sistema de becas para estudiantes de los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a familias en condición de pobreza.

Durante la discusión, se pronunciaron a favor las y los diputados Susana Araceli Ángeles Quezada, Ricardo Raúl Baptista González, María Luisa Pérez Perusquía, César Ismael Soto Llaguno y Noemí Zitle Rivas, quienes coincidieron en la necesidad de elevar a rango constitucional diversos programas sociales que asisten a población vulnerable.

En abstención del dictamen, se mostraron los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, quienes afirmaron no estar contra de apoyos a sectores vulnerables, sino en que existe un total desconocimiento del origen de los recursos para ellos, así como las reglas de operación en la cual se regirán.

Cabe mencionar que, con la aprobación de esta reforma, se garantizará en Hidalgo y en el país las pensiones a adultos mayores y apoyos económicos a personas con discapacidad, además de que será permanente la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para población sin seguridad social.

Comments are closed.