Por denuncias en tendederos, cesan a dos profesores de Prepa 1.
11 marzo, 2020
Vinculan a proceso a asesinos del Fiscal de Tecamac
11 marzo, 2020
Mostrar todo

Feministas de Hidalgo piden monitoreo de la Segob y rechazan la criminalización de la protesta.

Feministas del estado de Hidalgo solicitaron apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que vigilen y protejan a las mujeres que hicieron pintas y rompieron vidrios en la sede del Poder Ejecutivo, por considerar que el gobernador del estado puso en riesgo su integridad al criminalizar la protesta.

Esta mañana en la sede del Instituto Estatal de las Mujeres, un grupo de feministas emitió un posicionamiento frente al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl Arroyo González, el titular de gobierno, Simón Vargas Aguilar y el ombudsman del estado, Alejandro Habib Nicolás, para expresar su rechazo frente a las declaraciones emitidas la tarde del martes por Omar Fayad Meneses.

Consideraron que las declaraciones vertidas por el gobernador ponen en riesgo la seguridad de las jóvenes y las pone en riesgo “no solo de una detención arbitraria y posible detención” sino que las imposibilita a realizar una denuncia ante los organismos de procuración de justicia del estado.

Además las feministas consideraron que señalar que son “enviadas” les resta la capacidad organizativa que logró reunir a más de 4 mil mujeres el pasado 8 de marzo y las nulifica como sujetas políticas. “Identificarnos como enviadas de detractores es quitarnos capacidad organizativa, de acción libre; es descalificarnos y anularnos como sujetos políticos, y este es el suelo firme de la misoginia”.

En ese sentido, Elsa Ángeles informó que habían solicitado el monitoreo del mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno y habían enviado evidencia de las declaraciones del ejecutivo estatal.

Cuestionados por los medios de comunicación sobre el posicionamiento de las mujeres, Raúl Arroyo González y Simon Vargas Aguilar aseveraron que no tenían ningún comentario y evitaron responder al cuestionamiento de las activistas sobre la posible detención de las manifestantes.

Por su parte, Alejandro Nicolás Habib titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) informó que emitirían un posicionamiento respecto a la solicitud de las mujeres para salvaguardar la integridad de todas las manifestantes.

El posicionamiento de las mujeres concluyó con un ¡Fuimos Todas! para expresar su solidaridad con las mujeres que reflejaron su hartazgo con pintas en el edificio gubernamental.

 

Comments are closed.