Arranca SSPH programa de capacitación a policías.
15 enero, 2020
Reorientará Pachuca 5 mdp para costear cirugías de trabajadores.
15 enero, 2020
Mostrar todo

«Familias solidarias» un programa para brindar hogar a menores custodiados por el Estado.

El programa Familias Solidarias nació con la intención de que menores de edad que se encuentran en Centro de Asistencia Social sean acogidos en un entorno familiar de manera temporal mientras su situación jurídica se resuelve, así lo informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Ramírez Jiménez.

Lamentó que muchos de los niños,  niñas  y adolescentes  han sufrido situaciones de violencia, maltrato o abandono, por lo que es necesario que las familias estén certificadas para acogerlos en su núcleo familiar.

“A través de la  Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se hace una solicitud y una serie de valoraciones para obtener una certificación que permita ser una familia que tenga la posibilidad de cuidar a un niño, niña o adolescente, mientras su situación jurídica se resuelve de manera definitiva”, sentenció.

Ramírez Jiménez destacó que con la puesta en marcha de este programa se garantiza el derecho de los infantes a vivir en familiar y a que se potencialicen las habilidades que tienen los menores en un entorno familiar.

Además, dijo tendrán la posibilidad de asistir a un centro educativo, que reciban atención médica o que simplemente  tengan a alguien que les dé un consejo, en tanto se define si es viable que puedan ser incorporados con familia extensa o puedan ser adoptados.

Destacó que con esta opción se garantiza que hasta que haya  opciones legales de cuidado definitivo no sea la única alternativa que los niños o niñas puedan vivir en un Centro de Asistencia Social.

“Es una estrategia para seguir impulsando el desarrollo familiar, la solidaridad, el acompañamiento u otras maneras distintas de brindar cuidado y atención a niñas y niños que lo requieren”, puntualizó.

Finalmente, sentenció que en caso de que una familia desee incorporar a un menor a su familia como hijo o hija, el procedimiento a seguir es la adopción y cumplir con los requisitos que la ley establece para realizar el trámite.

 

Comments are closed.