Preparan rodada turística en el humedal de La Vega, en Metztitlán.
21 agosto, 2019
Talentos hidalguenses se batirán en el duelo de Vientos de Rock.
22 agosto, 2019
Mostrar todo

Exhortan diputados a revisar el cobro de cuotas en escuelas.

Diputados de Morena y PAN realizaron un exhorto urgente a la Secretaría de Educación Pública del estado a sancionar a colegios por el cobro de cuotas de cara al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Durante la sesión permanente del día de hoy, los diputados Jorge Mayorga de Morena y Claudia Lilia del PAN, de manera individual rechazaron el abuso de algunas instituciones educativas por cobrar cuotas y condicionar a los padres de familia.

Por su parte, el diputado de Morena por el distrito de Tepeapulco, planteó un exhorto urgente a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (Seph) para prohibir el cobro de cuotas o pago alguno del ingreso o inscripción de alumnos en todos los planteles educativos de la entidad.

Ell legislador morenista expuso que la educación es un derecho humano y autoridades como directivos o maestros, o cualquier otra que pertenezca a una institución educativa, “no deben condicionar a una contraprestación la inscripción de los educandos, porque evidentemente estarían violando los derechos humanos de la niñez hidalguense”.

Añadió que este problema es muy común en zonas pobres y vulnerables del estado, y que el gasto muchas veces afecta a la economía familiar, ya que las autoridades educativas piden a padres de familia cuotas por alumno y como muchas veces tienen dos o tres hijos en un mismo plantel, representa para ellos un desembolso considerable.

Por ello, dijo, es necesario promover campañas de difusión que permitan proteger la economía familiar y evitar abusos.

Detalló que en 2013, el Pleno del Senado de la Republica avaló una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Explicó que para armonizar lo establecido en la Constitución Federal con la Ley General de Educación, el 10 de marzo de 2014 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Educación estatal, que dispone en su artículo sexto que la educación que se imparta en la entidad será gratuita, y que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderían como contraprestaciones del servicio educativo.

Añadió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero, segundo párrafo, se estipula que la educación será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, por lo que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a las y los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato al alumnado al pago de contraprestación alguna.

El exhorto también solicita se inicien investigaciones en planteles que han sido denunciados por condicionar servicios educativos, y se proceda a sancionar a los responsables.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna, destacó que cada año se registran diversas quejas de padres de familia de que al requerir boletas o constancias de sus hijos, no les son proporcionados a menos que paguen “cuotas de mantenimiento”.

Sin embargo, refirió que no se tiene certeza del monto recaudado por dichas cuotas, debido a que son montos manejados con discrecionalidad por autoridades escolares y la asociación de padres de familia sin dar detalle.

Por lo que exhorta al titular de la Seph, a qué se hagan públicos los mecanismos para regular las donaciones o cuotas Voluntarias, además de que solicito implementar mecanismos que incluyan un plan anual de mantenimiento e informe detallado de cada acción a ejecutar.

Por último, solicito al representante de la Seph a realizar operativos en todas las instituciones educativas de nivel básico para evitar el cobro de cuotas por inscripción y si se encuentra algún caso sancionarlo.

Comments are closed.