Se prevé fin de semana lluvioso para Hidalgo.
25 junio, 2020
Realizan sanitización de espacios públicos en Zempoala
25 junio, 2020
Mostrar todo

Estudiante del Tec de Monterrey es señalada por plagio de tenangos.

 

 

 

Usuarios de redes sociales han reportado un posible plagio y apropiación cultural de tenangos, por parte de una estudiante del Tec de Monterrey que comercializará a nivel internacional un diseño de la conejita Miffy con el tradicional bordado hidalguense.

Se trata de María Alejandra Gutiérrez, estudiante de arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, quien participó en Holanda con un diseño de la conejita Miffy bordado con tenangos.

Su diseño fue evaluado como uno de los 10 mejores a nivel internacional por el Centraal Museum en Utrecht, Holanda, por lo que será comercializado a nivel internacional.

De acuerdo a lo señalado en un boletín del Tec de Monterrey la joven obtuvo la idea de utilizar los Tenango debido a que su abuelo es originario del estado de Hidalgo.

“Este diseño surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país”, compartió la joven.

Al respecto usuarios de redes sociales han apuntado a que el diseño de María Alejandra plagia el patrimonio cultural hidalguense para comercializarlo.

“En los tiempos de los derechos humanos y una amplia legislación sobre apropiación cultural, lo que hacen se llama plagio. Están conscientes, pero como el fin justifica los medios; están orgullosos de sus emprendedores.

Comments are closed.