Especial 8M | En 2019 61 mujeres asesinadas van 10 en 2020.
9 marzo, 2020
Especial 8M | FOTOS | Miles de mujeres luchan por una vida libre de violencia.
9 marzo, 2020
Mostrar todo

Especial 8M | Historias de víctimas de la violencia machista.

Durante 2019 se contabilizaron en Hidalgo 20 feminicidios, 41 asesinatos de mujeres y 705 violaciones que fueron denunciadas, sin embargo no se trata de números sino de historias de mujeres que han sido marcadas por la violencia, por eso en el marco del 8 de marzo, prestamos voz a quienes se atrevieron a denunciar y a alzar la voz.

En el marco de la protesta del ocho de marzo, envueltas en un ejercicio de sororidad y solidaridad, mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia alzaron la voz, mientras que la voz de aquellas que ya no están porque fueron asesinadas o están desaparecidas, se hizo escuchar a través de sus familiares.

En este espacio, proporcionaremos los relatos completos de las historias que se denunciaron en el marco del Día Internacional de la Mujer en Pachuca Hidalgo.

Adolescente víctima de violación, tenía 6 años.

Con la cara cubierta y sin rebelar su nombre, una jovencita contó su historia llena de lágrimas y de rabia. Tenía seis años cuando fue abusada sexualmente por un miembro de su familia, sin embargo, diez años después no ha denunciado por miedo.

Han pasado 10 años, diez putos años y ya no sé si la denuncia vaya a proceder, tenía miedo y sin embargo por eso vine aquí, no digo mi nombre, no muestro mi rostro,  pero tú sabes quien soy y probablemente sabes que tú eres de mi familia…  tan solo tenía 6 putos años, no tenia una falda no tenía un short, no te provoqué, no sé porque carajos lo hiciste si yo no te hice nada,  jamás te hice nada para que hicieras daño de mí. Si estas viendo esto ojalá que algún día ojalá alguien pueda denunciar y si lo hago yo, espero que la puta demanda proceda porque no me quiero quedar callada más tiempo, ya estoy harta,  ya estoy harta de que violen a las niñas que pasaron la misma situación que yo.

-Víctima de violencia sexual.

Carla Donají, desaparecida el 28 de septiembre de 2018 en Pachuca de Soto.

A dos años de su desaparición, su madre, María de Jésus denuncia:

Mi hija Carla Donají despareció y no sé nada de mi hija, no hay justicia

Sandra Pérez, desaparecida el 15 de diciembre de 2019 en Ixmiquilpan.

A tres meses de su desaparición, su hermana Carolina, denuncia que a pesar de que existen testigos de que la expareja de Sandra fue quien la golpeo y la encajueló aquel día, no hay ni siquiera una orden de aprehensión.

La golpeo, la metió en la cajuela de su carro, se la llevó y hasta el momento no sabemos nada de ella; un 15 de diciembre decidió golpearla, encajuelarla en su auto y ahora el maldito anda suelto, anda libre por ahí en el municipio de Ixmiquilpan y no lo han detenido, el es exfuncionario de gobierno y no tenemos noticias de mi hermana, el agresor ser llama Eduardo Nube Romero.

-Carolina, hermana de la víctima.

Carla Sacnité Peña Sánchez asesinada en Ciudad de México el 13 de diciembre de 2019.

Carla Sacnité de 35 años de edad y originaria del municipio de Mixquiahuala de Juárez, fue asesinada por su expareja sentimental el pasado 13 de diciembre en Ciudad de México y a tres meses de su feminicidio, no hay avances en el caso.

A mi hermana la privaron de la vida el 13 de diciembre  del año pasado, su exnovio el ex director de seguridad aérea de la SCT, su nombre Fernando llanos Gutiérrez, firmó una declaración en blanco porque no estaba preparado para declarar. Su ex novio fue a hacer la declaración al MP de que la encontró en su domicilio muerta, firmó una declaración en blanco porque no estaba listo para declarar y a las dos horas lo dejaron libre.

 -Hermana de Carla Sacnité.

Sara Abigail Salinas Sandoval asesinada el 25 de agosto de 2019 en Zempoala.

Con tan solo 22 años de edad y apunto de concluir sus estudios universitarios, Sara Abigail Salinas fue asesinada por un hombre 15 años mayor que ella que abusó de ella desde que tenía 16 años.

El agresor asesinó a Sara en su propia casa, la dejó desnuda en su cama y con una bolsa en la cara para intentar simular un suicidio. A pesar de que la familia lo identifica, las investigaciones no han avanzado y el sujeto no esta en el expediente ni siquiera como presunto culpable.

Su madre, Claudia y su hermana, Nohemí contaron las irregularidades en su caso e hicieron un llamado para pedir justicia por su hija y también por todas las mujeres víctimas de violencia de género.

 Mi hermana fue víctima de un hombre que la utilizó desde que tenía 16 años, un hombre que la cosificó y la convirtió en un objeto, un objeto que puedes desechar cuando ya no te sirve, mi hermana no fue solamente víctima de un hombre, fue victima de una sociedad que cosifica a las mujeres, esta sociedad que tolera la violencia de género que tolera la violencia machista y que esta llena de  impunidad, mi hermana sigue siendo víctima de las autoridades que no le dan justicia.

 -Nohemí Salinas Sandoval

 Pido justicia para mi hija Sara Abigail Salinas Sandoval, porque ella era una joven con muchos proyectos y ese hombre no tenía ningún derecho a arrebatarle la vida ¡Justicia para Sarita!»

Estas torres del C5 de videovigilancia son un truco de simulación del lienciado Omar Fayad, él dijo en 2014 que puso en marcha esta estrategia de seguridad y yo le pregunto, ¿seguridad para quién? ¿solamente para los poderosos?  la llaman herramienta de monitoreo de ultima generación y yo digo ¿a quién monitorean?  porque para la clase común y corriente no lo es.

 De los agentes investigadores teneos la impresión de  que ellos no cuentan con la vocación de servir, pues fuimos nosotros los que tuvimos que darles los nombres completos de las personas a las que tenían que preguntarles algo.

 El teléfono de  mi hija sigue bajo custodia y no lo han analizado puesto que ni siquiera han solicitado la orden de un juez para que pueda ser analizado el teléfono, con todos estos errores puedo decir que la justicia es para los de gobierno, para los de su gente, para los que los rodean.

 -Claudia Sandoval

 

Hermanas víctimas de violencia sexual en Pachuca.

La madre de dos jovencitas denuncio que ambas fueron víctimas de violencia del tipo sexual en distintos momentos y escenarios, sin embargo, en ambos casos las investigaciones no han procedido y los agresores siguen libres.

Su hija de 12 años, fue acosada por un profesor de educación física de la secundaria, le pedía que fuera su novia y la abrazaba sin su consentimiento, sin embargo, las autoridades educativas aseguraban que la niña mentía.

Su otra hija, también menor de edad, sufrió un intento de violación cuando cursaba el quinto semestre de la preparatoria en Prepa 1 de la UAEH, por un hombre que violenta y acosa a más mujeres.

 Yo estaba en la prepa estaba cursando quinto semestre y yo lo único que tenía era el sueño de graduarme, de entrar a la universidad, estaba frágil era un momento de debilidad para mí,  pero un vato que creyó que tenía derecho sobre mí, me dio un levantón afuera de la prepa, me encerró en su casa, se drogó enfrente de mí, quiso violarme, me tocó, después de decirle que no y de lo drogado que estaba, abrió las puertas de su casa para que yo me fuera.

 Pasaron meses para que yo pudiera decirle a mis papás lo que me había pasado para darme cuenta de que no era la única…  ha acosado a muchísimas chicas de Pachuca, mediante Facebook y no solamente así… las ha acosado siguiéndolas a su casa y agrediéndolas. Entre cinco chicas fuimos a denunciar y no nos hicieron caso, porque nada más eran mensajes por Facebook en los que él mandaba fotos de su pene, donde nos agredía y nos acosaba, en mi caso ni siquiera hicieron la investigación en tiempo y forma muchas pruebas se perdieron y mi agresor sigue libre y sigue acosando niña. Yo yo ya no puedo callarme, cuando yo fui a hacerme las pruebas psicológicas, las mismas psicólogas se burlaban de mi y me sugirieron que metiera dinero al caso porque sino lo iban a dejar abandonado y el agresor se llama Omar Santana.

Víctima de violencia sexual, 18 años

Llevo más de 2 años con una denuncia de una niña que en ese tiempo tenía 12 años y mi otra hija que estando en prepa la intentaron violar. Con mi niña de 12 años denuncié porque un profesor de educación física la quería estar abrazando la estaba acosando diciéndole que estaba muy bonita, que si quería ser su novia, cuando mi hija nos platica en ese momento acudimos a la escuela,  pero la escuela la directora, decía que no podría ser cierto, a solas le decía que estaba mintiendo y nos sentimos muy solas en ese momento porque en vez de apoyarnos nos decían que la niña estaba mintiendo siendo que había pruebas porque los mismos compañeros lo confirmaban.

Se metió una denuncia al centro de justicia y cuando se hace el peritaje psicológico la misma psicóloga se burlaba de los casos que veían, yo entre con ella y veía a las mismas psicólogas del centro de justicia para las mujeres burlándose de las mujeres que llegaban a denunciar,  que llegaban golpeadas y abusadas y hacían comentarios delante de nosotras burlándose de ellas.

 -Madre de víctima.

Comments are closed.