Lamán Carranza: Coordinación, cooperación y visión de futuro para Hidalgo con ciencia y tecnología
21 diciembre, 2020
Incrementan desapariciones más de 1000% en 13 años
21 diciembre, 2020
Mostrar todo

En Hidalgo crece la percepción de Inseguridad: INEGI

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apunta que el 62.9 por ciento de las personas adultas en Hidalgo, consideran la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy la entidad.

Pese a que en Hidalgo se redujo el número de víctimas de delitos, pasando de 22 mil 536 a 16 mil 610, la población hidalguense, percibe un incremento en la inseguridad dentro de su entorno.

De acuerdo a la INVIPE 2020, refiere que la población, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad, seguido del desempleo con 42.4 por ciento y la salud con 35.6 por ciento.

A lo anterior, le sigue la preocupación por el aumento de precios con el 32.0 por ciento, la pobreza con el 28.9 por ciento y la corrupción con un 20.9 por ciento.

El 44.7 por ciento de la ciudadanía, refiere que su entorno más cercano como su colonia o localidad es inseguro a nivel entidad federativa.

De igual forma, la encuesta, arrojó que el 80.5 por ciento de las personas, se sienten más inseguras en cajeros automáticos en la vía pública, seguido de la percepción de inseguridad en los bancos con 75.3 por ciento, mientras que en la calle 67.5 por ciento y en el transporte público con 64.0 por ciento.

Refiriendo que también lo que más les preocupa es el consumo de alcohol en las calles, ya que esta es una de las situaciones más recurrentes en cuanto a la conducta antisocial, seguido de los robos o asaltos frecuentes, el consumo de droga, disparos frecuentes y la venta de droga.

Ante esta percepción de inseguridad, los padres de familia han dejado de permitir que sus hijos menores de edad salgan solos a la calle o de noche, además de que dejaron de utilizar joyas, portar dinero en efectivo e incluso dejaron de utilizar taxis.

De igual forma, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, arrojó que los delitos más frecuentes son la extorción con 4 mil 339 personas, lo que corresponde al 20.9 por ciento, es decir 2 mil 559 menos que en 2018.

Posteriormente se encuentra el fraude con 3 mil 635 personas que representa 17.5, en seguida está ubicado el robo o asalto en la calle o en el transporte público con 6 mil 622 que representa el 17.5 por ciento, cifra que es ligeramente mayor a la media nacional que corresponde a 3 mil 622 personas.

El cuarto delito más frecuente son las amenazas verbales con 2 mil 491 personas que representa el 12.2 por ciento

De los 438 922 delitos estimados en el estado de Hidalgo, la victima estuvo presente en 51.2 % de los casos, lo que representa en términos absolutos 224 mil 766.

De los delitos donde la victima estuvo presente 16.8 por ciento de ellos involucró algún tipo de agresión y de los 438 922 delitos estimados en el estado de Hidalgo 83% de los casos la victima manifestó haber sufrido un daño

De los delitos donde la víctima manifestó haber sufrido un daño en el 53.3% de los casos el daño fue de tipo económico.

El INVIPE, permite estimar que para 2019 en Hidalgo, el costo a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 4 mil 840.3 millones de pesos, de los cuales 2mil 219.0 millones de pesos, fueron invertidos en medidas preventivas, sobre todo en cambiar o colocar cerraduras, candados o hacer cambio de alguna puerta o ventana.

Es importante referir, sólo el 13 % denunció el delito ante el Ministerio público, cifra que incrementó con referencia al 2018, pues en dicho año, solo se denunciaron el 11.7 % de los casos.

De las denuncias establecidas, el Ministerio Público, inició una carpeta de investigación en 73.7 % de los casos, cifra que en 2018 fue de 71.4%.

Esto es, que del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 9.6 por ciento de los casos, mientras que, en 2018, esta cifra fue de 8.3 por ciento.

Del total de carpetas iniciadas por el Ministerio Público, en 44.5 (4 mil 244 casos) por ciento de los casos no pasó nada o no se continuo con la investigación, pese a que se inició una carpeta de investigación.

De los casos que no iniciaron una denuncia, el INVIPE, registró que, entre las razones de las víctimas para no denunciar el delito ante las autoridades, el 35.1 por ciento, destacan que no lo hacen por la pérdida de tiempo que esto implica, en tanto que el 11.96 por ciento, mencionó que no denuncian por desconfianza en la autoridad.

Por último, en Hidalgo, el 87.7% de la población de 18 años en adelante, identifica a la Marina con mayor confianza, en tanto que la Policía Estatal y Municipal se encuentran en el lugar 6 y 7 de nivel de percepción de confianza de la sociedad.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción de las autoridades de seguridad y de justicia, en el estado de Hidalgo, el 76.8 por ciento de la población mayor de 18 años, considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 72.4 por ciento y después la Policía Preventiva Municipal, la Policía Ministerial o Judicial y Policía Estatal.

Comments are closed.