Alcaldía de Pachuca niega tala de árboles en calzada Cuesco.
18 febrero, 2020
Tras enfrentamiento en Cuautepec, decomisa FGR 17 mil litros de huachicol.
19 febrero, 2020
Mostrar todo

En 2020 PGJEH investiga cuatro asesinatos de mujeres como feminicidio.

SONY DSC

Mientras que a nivel nacional hay una convulsión social provocada por la violencia feminicida, en Hidalgo se han reportado al menos ocho asesinatos violentos de mujeres, sin embargo, únicamente cuatro son investigados como feminicidios.

De acuerdo a lo informado por el departamento de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en lo que va del año se han iniciado cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, a través de un recuento noticioso, se contabilizan al menos siete casos de muertes violentas de mujeres en 2019, así como el hallazgo sin vida de la joven de 26 años desaparecida en noviembre de 2019.

Los casos de muertes violentas de mujeres que fueron tipificados como feminicidio por la PGJEH obedecen a los hechos ocurridos el 1 de enero en Pachuca, el 4 de febrero en Alfajayucan y el 17 de febrero en Huejutla y El Cardonal.

El primer feminicidio tipificado se registró en Pachuca, cuando el cuerpo de una mujer de aproximadamente 32 años fue localizado en el basurero de “El Huixmi”, semidesnudo y con huellas de violencia.

El segundo ocurrió en el municipio de Alfajayucan, cuando el cuerpo de una mujer asesinada, fuera localizado envuelto en plástico debajo de un puente, en la carretera Ixmiquilpan-Huichapan.

Además el 17 de febrero se reportó el hallazgo de dos cuerpos femeninos sin vida y expuestos en la vía pública, los cuales son investigados como feminicidios.

El primero se registró en El Cardonal cuando una mujer que presentaba huellas de tortura y marcas de degollamiento fue localizada sin vida a la orilla de la carretera Ixmiquilpan-San Cristobal.

El segundo se trató de una muchacha originaria de la comunidad de “El Ojite” que fue hallada sin vida por la noche, cerca de la carretera Tamazunchale-Álamo en el municipio de Huejutla.

Sin embargo se tiene registro de al menos cuatro muertes violentas de mujeres en Hidalgo, cuyo asesinato no quedó asentado en una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El caso más emblemático es el de Locelyn Gabriela Yescas de 26 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en noviembre de 2019 y localizada sin vida en diciembre del mismo año, sin embargo, su identidad fue confirmada el 29 de enero de este año y por su deceso no se inició una carpeta de feminicidio.

Otro caso ocurrido en Hidalgo con la misma lógica, es el de Candi Carla Landaverde Rojas, quien se había reportado como desaparecida el 13 de enero en Querétaro, de donde era originaria y quien fuera localizada sin vida en la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Tepeji del Río.

En este caso, fue la fiscalía del estado vecino la que informó que el crimen sería investigado con perspectiva de género.

Sin embargo, un recuento noticioso da cuenta de dos mujeres víctimas de una muerte violenta en lo que va del año en Hidalgo.

El primer caso es el de Micaela “N” una mujer de 42 años de edad que falleció tras recibir al menos cuatro puñaladas con un arma punzocortante al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Mixquiahuala de Juárez.

El segundo ocurrió el día 15 de febrero de este año, cuando una mujer fuera asesinada a balazos en el fraccionamiento Héroes de Sadasi del municipio de Tizayuca Hidalgo.

Al respecto, la unidad de comunicación social de la PGJEH advirtió que todas las muertes de mujeres son atendidas con el protocolo de feminicidio, sin embargo, es en el momento de la judicialización de la carpeta cuando se define si se trata de un homicidio doloso o bien, un feminicidio.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2019 se registró la muerte violenta de 59 mujeres, de las cuáles 39 fueron tipificadas como homicidio doloso y 20 como feminicidio.

Comments are closed.