Diputados de Pachuca se reúnen con Canirac y SSH y acuerdan capacitación para reapertura paulatina.
29 julio, 2020
Tres lesionados y cuatro detenidos tras riña en el centro de Pachuca.
30 julio, 2020
Mostrar todo

Empleados del IMSS infectados por covid, deben ser respaldados por la SSA Federal

 

Debido a empleados que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les recorta su salario por no presentar prueba positiva de covid en tiempo y forma, diputado de Morena, exhortó a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal para que verifique el protocolo que se lleva a cabo en dicha institución para validad el cumplimiento de incapacidad que solicita el personal infectado.

El diputado Ángelo López Barrón, planteó, explicó que los hidalguenses que laboran como enfermeros y enfermeras de las unidades médicas del IMSS se han manifestado en materia laboral durante la pandemia, por el contagio del personal médico que lucha contra el virus SARS-CoV-2, ya que son quienes suministran los medicamentos necesarios, y quienes en todo momento apoyan a los médicos para salvar vidas.

Los calificó como la parte fundamental de la Institución, quienes siempre están en riesgo constante de contagiarse y no solo de COVID-19, sino de cualquier enfermedad que tenga alto grado de transmisión.

Indicó que en distintas clínicas del IMSS los derechos laborales no se están otorgando con las facilidades necesarias a los trabajadores de la misma institución para que la incapacidad que se brinda a todas y todos aquellos que se contagiaron al realizar su trabajo sea como la marca la ley, es decir, con goce de sueldo en su totalidad.

Comentó que se ha aplicado la reducción del salario por el hecho de no presentar en tiempo y forma la prueba médica en donde se acredita que son portadores del virus, ya que dicho test no arroja el resultado de forma inmediata sino que tarda cinco días en ofrecer el diagnóstico, lo cual sucede cuando la incapacidad ya está en proceso.

Señaló que es responsabilidad de cada individuo al saberse que es portador del virus quedarse en confinamiento como lo estipula la autoridad máxima de salud para frenar la cadena de contagios que a últimos días se ha propagado de manera exponencial.

La Secretaría de Salud Pública estipula que el resguardo debe ser estrictamente por lo menos de quince días cuando ya estas contagiado del virus, así es como se limita que se realice un trámite administrativo de esa índole, cuando el enfermo no debe de tener contacto alguno con otro u otros individuos.
Dijo que es comprensible que se debe de dar un trámite administrativo para que la incapacidad se lleve a cabo a través de un proceso ordenado, sin embargo, se debe modificar el procedimiento y otorgar las facilidades para que el trámite se realice.

Es decir, si la prueba se la realizan en la institución de salud misma en donde se labora, se debe de canalizar directamente con la dirección o coordinación correspondiente para que la incapacidad pueda ser justificada de manera óptima.

Para así evitar perjudicar económicamente al afectado, considerando que su salario es la fuente de ingreso que se tiene como base para solventar las necesidades básicas del individuo y de aquellos que dependen económicamente de ellos.

Comentó que los trabajadores afectados por tal disposición deben realizar una serie de trámites para recuperar la totalidad de su salario que por ley les corresponde, para lo cual deberán esperar casi seis meses, es decir, a finales del mes de diciembre del año en curso, siempre y cuando se realice el trámite administrativo correspondiente.

Deja un comentario