Comunidades indígenas reciben apoyo para que no salgan de casa
30 abril, 2020
Congreso podría designar un Consejo Municipal para el 5 de septiembre
30 abril, 2020
Mostrar todo

 Durante contingencia, incrementan llamadas de violencia contra la mujer

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Hidalgo se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional por número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Son 2 mil 243, reportados por el SESNSP, estadística, que está calculada dentro del trimestre enero-marzo 2020, abarcando el periodo de contingencia en el que se ha requerido por motivos de medidas sanitarias resguardarse en casa, hecho que probablemente haya sido el detonante para que las llamadas incrementaran.

Cabe señalar que las llamadas de emergencia al 911, no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base a la percepción de la persona que realiza la llamada.

Además de que la llamada está catalogada como llamadas de violencia contra la mujer porque está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias y está definido como “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

A nivel nacional reporta 67 mil 81 llamadas en el trimestre enero, febrero y marzo, respectivamente, las llamadas reportadas en enero fueron 19 mil 183, mientras que en febrero ascendió a 21 mil 727 y en marzo a 26 mil 171, rebasando las cifras que le anteceden.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso local, a través del diputado Julio Valera, informo que ante el incremento de la violencia de género que se ha reportado a raíz del confinamiento, presentará una iniciativa que prevenga y refuerce las penas por violencia familiar en situaciones de emergencia.

“La llamada quedarnos en casa ha traído consigo un incremento de violencia de género contra mujeres y niñas, por ello en los próximos días que busca fortalecer las medidas, de prevención atención y erradicación de violencia familiar y aumentar las penas que de castigo por este delito”

Comments are closed.