Trabajadores del IMSS que atienden a pacientes con coronavirus recibirán bono especial.
14 abril, 2020
Cuestionan ética de la firma jurídica en Pachuca que defiende a Juan Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio.
14 abril, 2020
Mostrar todo

Diputados locales piden a gobernadores dejar para después el Pacto Fiscal Federal

Ante la insistencia de algunos gobernadores para que se impugne el Pacto Fiscal Federal por presunto maltrato y abuso por parte de la Federación, al referir que reciben menos aportaciones, diputados locales de Morena integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto manifestaron que lo urgente en este momento es atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y que una vez superada la contingencia se pueden discutir este y otros temas.

Coincidieron con la postura manifiesta por el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de que el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión han distribuido los recursos bajo el mandato estricto de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación.

Destacaron que incluso como nunca antes, la transferencia de beneficios sociales a las familias de todas las entidades ha crecido de manera exponencial.

Ramírez Cuellar, cabe mencionar, en un comunicado de prensa, externó que tiene que llegar el momento de una revisión del Acuerdo Fiscal en el país. Sin embargo y con honrosas excepciones, dijo, la mayoría de los mandatarios se ha negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal se pronunció porque las Entidades Federativas trabajan en mejorar sus sistemas de recaudación propias, ya que actualmente las finanzas públicas de varios estados de la República dependen mayoritariamente de los recursos que reciben de la Federación, como es el caso de Hidalgo, cuyo presupuesto depende en 94% de la Federación, por lo que consideró fundamental que los estados mejoren su recaudación.

Los diputados morenistas Noemí Zitle Rivas, presidenta de dicha Comisión legislativa, Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista y Rafael Garnica Alonso, coincidieron en que frente a las actuales circunstancias sanitarias que vive México, lo importante es trabajar en un solo frente, de manera coordinada para atender y superar los desafíos que representan la pandemia, sobre todo ahora que el país está a punto de entrar en la Fase 3, en la que se estima se intensificarán los contagios comunitarios.

Añadieron que estos son momentos de unidad, de solidaridad y de trabajo coordinador en torno al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para encarar lo mejor posible la fase más aguda de la pandemia, así como la crisis económica que genera por el paro de la mayor parte de las actividades productivas, como sucede en todo el mundo.

 

 

Comments are closed.