TEDx Palmitas reunirá a 12 conferencistas.
7 noviembre, 2019
Arranca SOPOT obras de pavimentación en Mineral de la Reforma.
7 noviembre, 2019
Mostrar todo

Diputados federales de Hidalgo, frustran reforma para fortalecer a la UIF.

Lidia García Anaya, diputada federal por Hidalgo, afín al grupo político enquistado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigada por lavado de dinero, bloqueó la reforma que busca ratificar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio sin ratificación de un juez.

Las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, contemplan que los afectados por un bloqueo de cuentas obtengan un derecho a audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera para que en diez días hábiles se ratifique o se elimine el bloqueo,

Otro de los cambios más importantes de la reforma, es el de facultar a la UIF para congelar cuentas de usuarios e iniciar procesos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La reforma promovida por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, fue votada en contra por tres las diputadas federales de Hidalgo adscritas a Grupo Universidad; Lidia García Anaya, María Isabel Solis Barrera e Isabel Alfaro además, a la votación en contra se sumó Julio Ángeles Mendoza, quien también se encuentra investigado por la UIF.

 

Sin embargo, fue Lidia  García Anaya, ex lideresa sindical de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien presentó dos resrvas a la Ley, las cuales fueron respaldadas por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).

Las reservas de la diputada aprobadas con 225 votos a favor y 211 en contra, contemplaban que la UIF estuviera obligada a notificar por escrito a los afectados sobre las razones que pudieran provocar un bloqueo hacia sus cuentas e impedir que el organismo financiero, pudiera proceder a la extinción de dominio sin la anuencia de un juez.

Durante su exposición de motivos, la diputada defendió a la máxima casa de estudios de la entidad, investigada por lavado de dinero desde el pasado 26 de febrero, luego de que el sistema financiero internacional alertara sobre un deposito de 156 millones de dólares provenientes de Suiza en cuentas localizadas en al menos 26 países.

La investigación que conduce la UIF también incluye a Gerardo Sosa Castelán, responsable financiero de la institución a través de patronato universitario y a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la casa de estudios.

A pesar de la oposición de los morenistas por Hidalgo, la reforma se aprobó en lo general con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, sin embargo, la discusión continuará esta mañana en la Cámara Baja en San Lázaro.

 

Deja un comentario