Los pueblos de México y del mundo tienen que despertar
24 abril, 2020
Con seguro de desempleo deben ser blindadas las familias migrantes: CSH
24 abril, 2020
Mostrar todo

Diputados de Morena proponen creación de Consejo Estatal de Salubridad

 

 

Diputados morenistas, propusieron la creación de un Consejo Estatal de Salubridad, a fin de apoyar al gobierno del estado en el fortalecimiento de las acciones tomadas para minimizar el riesgo de contagio y decesos por Covid-19.

La diputada morenista e Tepeji del Río, Noemí Zitle indicó que en medio de aplicación de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria que se vive por la pandemia de Coronavirus SARS-COV-2, “Nosotros como legisladores tenemos la obligación de accionar en cuanto a nuestras funciones para velar por la integridad de todos los habitantes de Hidalgo”.

Manifestó que, como parte de las estrategias ante la pandemia, el gobierno estatal ejecuta el “Operativo Escudo” que implementa medidas para reducir el riesgo de la propagación del virus, tales como la suspensión de actividades masivas y de clases en todos los niveles educativos.

Además de la habilitación del Hospital Inflable en la Plaza Bicentenario; la instalación de Módulos de Orientación y Diagnóstico COVID-19, instauración de una línea de atención telefónica exclusiva para atender y brindar información y orientación a la población; además, opera acciones del sector salud para atender a afectados por el virus, entre otras actividades.

Añadió que se instruyó a las diferentes dependencias del Gobierno Federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.

Por su parte, el diputado Jorge Mayorga, refirió que resulta crucial que Hidalgo cuente con los recursos, medios, estrategias y dependencias suficientes para la oportuna y efectiva respuesta ante las adversidades que vivimos actualmente por el COVID-19, siempre priorizando la salud y atención a nuestros hidalguenses, que es lo que nos motiva para estar hoy en este recinto.

Indicó que el propósito de constituir el Consejo Estatal de Salubridad en el estado es fortalecer las acciones tomadas por el Ejecutivo Estatal, donde los tres Poderes unidos avalarían cada decisión y si la misma cuenta con viabilidad económica.

De acuerdo con el planteamiento el Consejo Estatal de Salubridad dependerá directamente del Gobernador del Estado, sin intervención de las Secretaría a su cargo, y sus disposiciones serán obligatorias en el territorio estatal sin exceder de las facultades contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el presente ordenamiento.

En caso de epidemias o pandemia de carácter grave, el Consejo Estatal de Salubridad en coordinación con las acciones tomadas en el orden federal se reunirá de inmediato y tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Gobernador del Estado.

Sus facultades serán dictar medidas contra las adicciones, así como las que tengan por objeto prevenir y combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental en la salud en la Entidad.

Aprobar los acuerdos necesarios y demás disposiciones de observancia obligatoria en la Entidad en materia de salud, dentro del ámbito de su competencia; elaborar junto con la Secretaría de Salud y las instituciones públicas de seguridad social, el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y el Catálogo de Insumos para el segundo nivel de atención.

Así como actualizarlos y difundirlos; rendir opiniones y formular sugerencias al Gobernador tendientes al mejoramiento de la eficiencia del Sistema Estatal de Salud y al mejor cumplimiento del programa de salud en la Entidad, entre otras.

El diputado Rafael Garnica, detalló que el Consejo Estatal de Salubridad será integrado por un presidente que será el Secretario de Salud, un secretario y los vocales permanentes.

Los que serían el o la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; o el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; la o el Presidente dela Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado; la o el Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado.

O la o el Secretario de la Política Pública; la o el Secretario de Finanzas; la o el procurador de Justicia del Estado; la o el Secretario de Educación Pública del Estado; la o el Rector de la Universidad Autónoma del Estado; la o el presidente del Colegio Médico del Estado; las o los Directores de los Hospitales Regionales de la Entidad.

Comments are closed.