Por licencia al cargo, Cipriano Charrez Pedraza no podrá ser desaforado.
19 marzo, 2019
Arturo Rivera Cruz, Joven Hidalguense ganador del Youth Leadership Award en Washington.
19 marzo, 2019
Mostrar todo

Diputados buscan avanzar en “Ley Olimpia” para penalizar el acoso digital en Hidalgo.

Diputados del PRD, PAN y Morena propusieron reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo a favor de penas para quienes incurran en el condicionamiento del ingreso a puestos laborales o conservación de ellos por favores sexuales para sí o para una tercera personas, siendo está la tercera Reforma de la Ley Olimpia.

En dicha propuesta, abundaron en que quien tenga conductas de naturaleza sexual indeseable,  cause daño o sufrimiento psicoemocional que lesione la dignidad, deberá sufrir prisión de dos a seis años y de 30 a 120 días multa.

Se pronunciaron además por legislar en favor de penas para el “ciberacoso”, definido como el que se verifica a través de medios informáticos.

La propuesta incluye la reforma al artículo 189 Ter, para quedar como sigue: “Comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital
y cause un daño en la dignidad personal”.

Con el objetivo de dar más detalles, la presidenta de la fundación nacional para la Sororidad Olimpia Coral Melo, preciso que Hidalgo es la primera entidad de 12, dónde se ha subido la reforma, en donde la gran mayoría de diputados de diferentes grupos parlamentarios se ha unido a esta propuesta.

Además de detallar que la primera reforma que se presentó en Hidalgo fue hecha por la diputada de Morena, Lucero Ambrosio, en la que busca tipificar con seis años de cárcel a quienes difundan, publiquen o comercializan contenido íntimo sin consentimiento.

De aprobarse, Hidalgo se convertiría en el tercer estado a nivel nacional en tener una tipicidad sobre el contenido íntimo sin consentimiento.

Por otra parte, mencionó que la segunda reforma subida en la entidad, es a la prevención, acción y erradicación, para reconocer la vida libre en modalidad digital, presentada por la diputada del PRD, Areli Miranda y de aprobarse dicha reforma, Hidalgo sería el tercer estado a nivel nacional en reconocer la ley digital.

Por último, está la tercer reforma, que fue presentada el día de hoy por el diputado Víctor Osmind de Morena y por el diputado Miguel Ángel Peña del PT, lo que hace un proyecto integrador para que las mujeres y niñas permanezcan seguras en internet.

Esta ley busca que se tipifique el ciber acoso hasta por tres años de prisión a quien hostigue o amenace a través de medios digitales.

Por último, dio a conocer que de acuerdo a un estudio por el frente nacional de la Sororidad, en Hidalgo existen 75 mercados de explotación sexual en el ámbito digital.

Los municipios con más casos son Pachuca con 128, Tulancingo con 224, Actopan con 62, CD Sahagún con 9 y Actopan con 112 y de estos el 80 por ciento de estos no promueven videos consentidos por la víctima.

Comments are closed.