Hidalgo es el cuarto estado con más casos de violencia familiar en 2020.
12 junio, 2020
Opinión | Conmigo o contra de mí, ¿es puro error?
12 junio, 2020
Mostrar todo

Diputada propone que rentas comerciales sean negociables tras pandemia

 

Con la intención de apalear las dificultades económicas, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local, Jajaira Aveces, propuso mediante iniciativa, modificar el código civil para que comerciantes puedan negociar el pago de rentas.

En este sentido, propuso, modificar el artículo 1790 del Código Civil, para apoyar a personas que cerraron sus establecimientos por la pandemia y así puedan negociar abiertamente el pago de rentas.

Propone Aceves Calva modificar artículo 1780 del Código Civil para apoyar a personas que cerraron sus establecimientos por la pandemia y así puedan negociar abiertamente el pago de rentas.

En su exposición de motivos, la legisladora de Mixquiahuala explicó que la situación económica que vive actualmente nuestro país es grave, la devaluación del peso, el estancamiento de la economía, la disminución de remesas, la caída del turismo, el precio del petróleo y en general, la situación alarmante que ha llegado a todos y cada uno de los mexicanos.

Ante esta situación, Aceves Calva mencionó que el Secretario de Salud Jorge Alcocer emitió un acuerdo que establece medidas preventivas para la prevención y control de la pandemia, dentro de esas medidas establece que se debe evitar la asistencia a espacios públicos y quedarse en casa.

“Esto es relevante ya que, México e Hidalgo se encuentran todavía en semáforo rojo y las condiciones que dan origen a los contratos está cambiando, por lo que es de urgente necesidad adecuar nuestra legislación modificando el artículo 1780 del código civil”, afirmó Jajaira Aceves.

Explicó que, la mayoría de las personas tuvo que cerrar sus locales o establecimientos, primordialmente en centros comerciales y es muy importante apoyar a quienes fueron obligados a cerrar por la pandemia para que puedan entonces negociar abiertamente el pago de las rentas que generan ya sea diferirlas o incluso condonarlas pues no existen aún las condiciones necesarias para reiniciar sus actividades

Además, dijo, en materia de fiscalización les han ampliado los tiempos para cumplir sus obligaciones fiscales y en otros casos, les han otorgado apoyos para afrontar la crisis financiera que atraviesan pues están a punto de perder no sólo el espacio que han rentado, sino también su inversión afectando también el pago a sus empleados.

Esta cláusula o expresión, viene a ser la base o sustento en el que descansa lo que en derecho se conoce como la teoría de la imprevisión en los contratos. Por lo que, en razón de lo anterior, puso a consideración del pleno reformar dicho artículo.

Quedando de la siguiente manera : “el consentimiento se entiende otorgado en las condiciones y circunstancias en que se celebra el contrato; por tanto, salvo aquellos que aparezcan celebrados con carácter aleatorio, los contratos podrán declararse rescindidos cuando, por haber variado radicalmente las condiciones generales del medio en que debían tener cumplimiento.

Igual si es imposible satisfacer la verdadera intención de las partes y resulte, de llevar adelante los términos aparentes de la convención, una notoria injusticia o falta de equidad que no corresponde a la causa del contrato celebrado.

Este precepto no comprende las fluctuaciones o cambios normales de todo sistema económico o social ni los cambios de posición o circunstancias de los contratantes en la sociedad, sino sólo aquellas alteraciones imprevisibles que sobrevienen por hechos de carácter general y que establecen una desproporción absoluta entre lo pactado y lo que actualmente debiera corresponder a la terminología empleada en el contrato».

Comments are closed.