7 de cada 10 hidalguenses, reprueban las acciones en seguridad del gobierno estatal.
10 septiembre, 2019
Pide Víctor Osmid la creación de una defensoría pública para los hidalguenses.
10 septiembre, 2019
Mostrar todo

Diputada priísta emite exhorto a la SSPH para fortalecer seguridad en el estado.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz, exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo a coordinarse con los gobiernos municipales y federal para consolidar la seguridad ciudadana en la entidad.

Lo anterior debido a que la Legisladora, considera que a pesar de los esfuerzos realizados a través del programa “Hidalgo Seguro” y sus herramientas como parque vehicular, drones, arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, botones de pánico, alarmas vecinales y fibra óptica, no es del todo óptima y esto puede ser reforzado y mejorado, según su opinión.

Pues detecto que de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2018, elaborado por el INEGI, registró que Hidalgo cuenta con 5 mil 947 de los 8 mil 575 agentes de seguridad pública que se requieren de acuerdo al tamaño de la población, es decir, le faltan 2 mil 628 agentes.

Asimismo, a través de ese mismo documento oficial, el gobierno federal recomienda que la cantidad de oficiales por cada 100 mil habitantes es de 300, mientras que Hidalgo solo tiene 125 policías para esa proporción de referencia. El déficit resultante es de 175 policías por cada 100 mil habitantes en la entidad.

Por lo que reconoció que “el dicho y la percepción ciudadana son correctos”. Faltan policías en casi todos los municipios de Hidalgo.

“Como se ha reiterado últimamente, si bien ha habido avances generales con resultados concretos, las acciones, los programas y las políticas públicas estatales habrán de reforzarse con la intención de consolidar su eficacia y mejorar la percepción de seguridad, tanto ciudadana, como para las inversiones estratégicas”.

Precisó que prometer seguir abatiendo los índices de inseguridad sin orientar presupuestos y sin estrategias sólidas de gestión y corresponsabilidad es, sin duda, un acto irresponsable de demagogia.

Para el ejercicio fiscal 2020, los paquetes económicos federal e hidalguense, seguramente habrán de poner mayor énfasis en la respuesta presupuestaria hacia el problema de la violencia y la inseguridad ciudadana.

La ciudadana que me planteo su percepción y su solicitud de mayor seguridad ciudadana vive en Tlanalapa, municipio que presenta problemáticas de violencia e inseguridad, muy parecidas a Zempoala, Tepeapulco, Apan, Emiliano Zapata en Hidalgo; así como los municipios vecinos de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Tratar de resolver el problema en un municipio, o municipio por municipio, es insuficiente. El problema es regional, interestatal. La delincuencia no respeta límites político-administrativos. Más bien la delincuencia diagnostica dónde hay déficit de seguridad y allí opera.

Ante esta situación, tenemos que considerar que cada municipio, cada estado y el propio gobierno federal, tiene la responsabilidad y la facultad constitucional de brindar la seguridad pública a la ciudadanía en todas sus actividades cotidianas, como son educativas, comerciales, laborales, etcétera.

Y que cada uno de estos 3 órdenes de gobierno cuenta con mecanismos de coordinación, operativos como la CONAGO, legales y administrativos como los convenios para realizar operativos de seguridad y, sobre todo, presupuestales para orientar el gasto de manera óptima en beneficio de la seguridad ciudadana.

Por lo que ha propuesto, que se exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para coordinarse con las instancias del Gobierno Federal y con los municipios de Apan, Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco y Emiliano Zapata en Hidalgo, así como con los gobiernos municipales y Estatales colindantes en esta región, del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y con la participación de la ciudadanía y del sector privado.

Esto con el fin de diseñar estrategias, programas y acciones, de manera conjunta y con una visión interestatal, con el fin de privilegiar y garantizar la paz social y la seguridad ciudadana en la región, consolidando así los buenos resultados logrados en Hidalgo, a partir de la instrumentación de la visión y acción estatal de su programa “Hidalgo Seguro”.

“Será necesario que las estrategias, programas y acciones intermunicipales e interestatales que se diseñen, tengan una expresión presupuestal precisa, con el fin de que los recursos necesarios para resolver la problemática regional planteada, sean presentados de manera conjunta y oportuna para su debida gestión ante el Congreso de la Unión y ante el Congreso del Estado de Hidalgo, para el Presupuesto de Egresos 2020.

Además de que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que promueva que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se cuente con un incremento sustancial para el tema de Seguridad, en virtud de ser, junto con los programas sociales, un tema de la mayor importancia estratégica para el país, para tener una estrategia exitosa.

Deja un comentario