Por mayoría, avalan formato de comparecencias mixtas.
11 octubre, 2019
Se presentan en Tlaxcoapan, ballets de Perú y Costa Rica.
11 octubre, 2019
Mostrar todo

Diputada demanda transparencia en municipios de Hidalgo.

Los 84 municipios de Hidalgo, fueron exhortados por la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista, para que den cumplimento a sus obligaciones de transparencia y acceso a la información pública a efecto de que pongan en sus portales de internet la información contemplada en la Ley de Transparencia, misma que debe estar a disposición de la ciudadanía.

Explicó que de acuerdo a una revisión minuciosa y un comparativo entre los diferentes portales de internet de las 84 presidencias municipales del estado, se encontraron muchas deficiencias para consultar la información que debe estar disponible, en conformidad con los artículos y la legislación arriba referidos.

Añadió que encontraron que la mayoría de las páginas de internet de estos municipios no cuentan con la difusión de su marco normativo, estructura orgánica, facultades y atribuciones, metas y objetivos, rendición de cuentas, directorios de los servidores públicos que laboran en los ayuntamientos, remuneraciones que percibe el personal, gastos y viáticos, número total de plazas del personal de base y de confianza, contrataciones de servicios profesionales por honorarios.

Precisó que tampoco hallaron declaraciones patrimoniales de servidores públicos, domicilio de la Unidad de Transparencia, convocatorias, programas de subsidios, estímulos y apoyos, condiciones de trabajo, información curricular, servidores públicos con sanciones administrativas, proveedores y contratistas, convenios con sectores sociales y privados, inventario de bienes muebles e inmuebles, entre otros rubros.

“Es por esto por lo que hoy me encuentro en esta tribuna, porque como ciudadana hidalguense me he visto en la necesidad de requerir de información pública, y como a todos les ha pasado alguna vez en la vida, lo primero que hacemos en estas situaciones es acudir al portal de internet del ente del que requerimos la información, pero la sorpresa que nos llevamos es que ni siquiera se encuentran en esos sitios los números telefónicos a los cuales podemos comunicarnos”, explicó la legisladora.

Agregó que durante la revisión que realizaron en sitios web de los ayuntamientos, en muchos casos ponen hipervínculos, los cuales se supone que al dar clic deben desglosar la información que el título menciona pero no, tal parece que están ahí solo para aparentar que cumplen con lo que establecen las leyes antes citadas, porque en ningún momento direccionan a la información buscada ni mucho menos, lo cual es muy lamentable, dijo.

“No es posible que en la actualidad los ayuntamientos sigan negándose a la transparencia y al mejoramiento de atención para con la ciudadanía” recriminó.

Subrayó que los ayuntamientos, al hacer caso omiso de tener una plataforma de internet con las formalidades que la ley establece, así como la constante falta de actualizaciones en ellas, ocasionan que el acceso a la información sea deficiente y que además se está violentando el derecho humano al acceso a la información.

Detalló que la transparencia y el acceso a la información pública son las herramientas que pretenden fortalecer la interacción entre gobierno y ciudadanos, con el fin de garantizar los derechos de acceso a la información que brindan las instituciones públicas.

Añadió que el acceso a la información se considera una prerrogativa consagrada en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por lo que la ciudadanía puede ejercer su derecho a buscar, recibir y difundir información pública que le sea de utilidad o de interés

Deja un comentario